viernes, 1 de febrero de 2019

La Respiración en el Qi Gong

Muchas personas me han preguntado acerca de la respiración y cuál es la forma correcta de hacerlo, además de que dudan si es correcto por la boca o por la nariz, el tiempo y cuales son los efectos que produce en el cuerpo. Para responderles siempre les comento que en Qi Gong Xuan Wu existen dos tipos de respiración; la natural y la abdominal.

La respiración natural se realiza por la nariz y el cuerpo la realiza de forma involuntaria. Es de suma importancia realizar la respiración nasal, pues, Cuando existe estrés, ansiedad o alguna situación que sofoque o altere a la persona, también se opta por respirar por la boca, pues no es posible sin un autocontrol realizar la función normal de respirar por la nariz, lo cual representa un riesgo a la salud, pues, si respiramos frecuentemente por la boca, o con estrés y ansiedad, se vuelve un estilo de vida y al impedir o no realizar la respiración nasal frecuentemente, da paso a trastornos de la salud.  


Respirar por la nariz, limpia el aire del sistema respiratorio, reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo es importante en invierno que el cuerpo se enfría y necesita que cuidemos de respirar el aire cubriéndonos para que no entre frío, y que demos importancia a respirar por la nariz, pues el aire que entra se calienta antes de entrar al cuerpo y se humedece al entrar al pulmón.

Cuando respiramos por la boca va en aumento el riesgo de inflamar las vías respiratorias y desarrollar infecciones. Para darle un buen cuidado a nuestro aparato respiratorio se recomienda no fumar, caminar, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada, tratar a tiempo las enfermedades respiratorias, y regular el esfuerzo a través de llevar acabo una actividad física constante, que nos permita ampliar el rango de resistencia en el esfuerzo, para ampliar nuestra capacidad pulmonar, también podemos apoyarnos con ejercicios de Qi Gong Xuan Wu.


El Qi Gong Xuan Wu es una disciplina, en la que se da mucha importancia a la respiración pues nos ayuda a mejorar la técnica respiratoria y nos ayuda para hacer que la respiración de ser mecánica, se realice de forma consciente.

En Qi Gong Xuan Wu, los antiguos llamaban aliento a una sola respiración junto con una exhalación. La mayoría de personas realiza la respiración hasta el pecho. Cuando se comienza a practicar los ejercicios respiratorios de Qi gong Xuan Wu, las personas experimentan que la sensación de que la respiración se expande hasta el abdomen. Esta es la respiración abdominal o respiración Dantién (Tan Tien). Cuando se practica aún más, se extiende la respiración hasta realizarse lo que se conoce como respiración fetal, luego se pasa a la respiración del "talón" y ya avanzados, se respira "con todo el cuerpo". Debido a los efectos que produce en el organismo la respiración, es importante que una persona experta en Qi Gong Xuan Wu guíe al aprendiz.

La respiración Natural en Qi Gong Xuan Wu es tranquila y ocurre de forma espontánea y sus características son:


  • El cuerpo se relaja cada vez más
  • Se práctica en un estado mental en que los pensamientos distractores han sido eliminados
  • Se práctica en un estado de balance en el que la mente se aquieta gradualmente y sin esfuerzo

Es importante aprender a regular la respiración pues tiene todo que ver con la salud del corazón y la mente, lo cual nos ayuda a que la circulación sanguínea sea adecuada y por lo tanto nos ayuda a sentirnos con mayor energía, paz, calma, preserva la salud, fortalece el cuerpo y nos ayuda para salir mas rápido de la enfermedad y a ser conscientes de nuestro cuerpo, así como de la prevención para mantenernos saludables.
©Mireya Mya / Enero/2019




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

16 ejercicios para bajar de peso

Principales ejercicios para bajar de peso 11. Correr Los entrenamientos de carrera son excelentes para promover el gasto calórico y para que...