martes, 25 de mayo de 2021

La elasticidad y flexibilidad

Por Profesor Alejandro Reyes Cabrera

En nuestra condición humana, toda persona tenemos necesidades de funcionamiento adecuadas para facilitar nuestras movilidades y desplazarnos de una manera correcta con elementos importantes como lo son: la Flexibilidad y la elasticidad, éstas últimas son elementos importantísimos para un óptimo funcionamiento de músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Entendamos por buen funcionamiento, todas aquellas movilidades que al desplazarnos nos permiten sin contratiempos de salud o de dificultad para tener la capacidad de realizar un esfuerzo ya sea leve, medio o intenso; lo anterior sin olvidar que para ello se requiere la participación en dichas movilidades de articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos que propiamente son los más involucrados en tales acciones.

Pero, y ¿Qué es la elasticidad y qué es la flexibilidad?

FLEXIBILIDAD

Es la capacidad de las articulaciones para adquirir una mayor amplitud en sus movimientos sin que ello tenga el riesgo de lesionarse o ponga en peligro de romperse cada una de tales articulaciones. Cabe mencionar que estas habilidades físicas no tienen nada que ver con factores energéticos, o nerviosos pero si con aspectos morfológicos de la estructura articular

Se dice que la flexibilidad se debe de trabajar siempre ya que tal habilidad inicia su decadencia de amplitud desde los diez años de edad, por esta razón es importante no dejar de trabajarla con diferentes alternativas deportivas e incluso laborales

ELASTICIDAD

Es la habilidad o capacidad de los músculos, tejidos ( tendones y ligamentos) de elongarse y recuperar su forma inicial o primitiva, en tal caso es importante mencionar que entre más elasticidad se tenga el tiempo de recuperación a su forma habitual será menor.

NO confundir elasticidad con laxitud la cual es la habilidad exagerada del movimiento articular a causa de los tejidos que conectan dichas articulaciones.

En este artículo mencionaremos tres tipos de trabajo o desarrollo para la elasticidad que son muy adaptables a las artes marciales en especial a las de origen chino como lo son Wushu ( deporte nacional de China), taichi ( considerada como una gimnasia terapéutica ), y artes tradicionales conocidas comúnmente como kung fu tradicional o kwo shu.

Continuará....

#taijiquan  #artemarcial #bienestar #relajación #salud #tao #clases

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

16 ejercicios para bajar de peso

Principales ejercicios para bajar de peso 12. Body pump Las clases de body pump son una excelente forma de quemar la grasa, debido a que se ...