1. Combatir el estreñimiento
La yaca contiene óptimas cantidades de fibras que promueven la formación del bolo fecal y estimulan los movimientos naturales del intestino, ayudando a combatir el estreñimiento. Conozca algunas frutas que ayudan a combatir el estreñimiento.
2. Equilibrar la presión arterial
La yaca contiene potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio en el organismo, contribuyendo en el equilibrio de la presión arterial. Conozca otros alimentos ricos en potasio.
Asimismo, la yaca también contiene vitamina C, carotenoides y flavonoides, antioxidantes que mejoran la salud de las arterias y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a prevenir la presión alta.
3. Promover la pérdida de peso
Por tener óptimas cantidades de fibras, la yaca prolonga el tiempo de digestión de los alimentos en el estómago, controlando el apetito a lo largo del día y promoviendo así la pérdida de peso.
4. Prevenir el envejecimiento prematuro
La yaca contiene vitamina C, flavonoides y carotenoides, compuestos antioxidantes que protegen la piel contra los daños causados por el exceso de radicales libres, evitando el surgimiento de arrugas, flacidez y el envejecimiento prematuro.
5. Evitar la diabetes
Por ser rica en fibras, la yaca disminuye la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos, controlando los niveles de glucosa en sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes.
Asimismo, los antioxidantes presentes en la yaca, también fortalecen las células del páncreas, equilibrando la producción de insulina y ayudando a controlar los niveles de glucosa en personas que sufren de diabetes.
6. Mantener la salud de los ojos
La yaca contiene betacarotenos, luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, ayudando a evitar situaciones, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la nitidez y capacidad de la visión.
7. Prevenir la anemia
Por ser una buena fuente de vitamina C, un nutriente que promueve la absorción de hierro en los alimentos, la yaca ayuda a combatir la anemia. Esto es porque el hierro es fundamental para la producción de la hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos de la sangre, que generalmente se encuentra disminuida en casos de anemia.
8. Fortalecer el sistema inmunológico
La yaca contiene antioxidantes, como la vitamina C, carotenoides y saponinas, que fortalecen y protegen las células del sistema inmunológico contra los radicales libres, ayudando a proteger el organismo contra las infecciones causadas por virus y bacterias.
9. Controlar el colesterol
Las fibras presentes en la yaca reducen la absorción de grasas en el intestino, ayudando a controlar los niveles de colesterol en sangre y reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto y la aterosclerosis.
La yaca también contiene flavonoides y carotenoides, que son compuestos antioxidantes bioactivos que previenen la oxidación de las células grasas y ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre.
10. Mejorar el estado de ánimo
Al contener buenas cantidades de carbohidratos, la yaca proporciona energía al cerebro, mejorando la disposición mental.
Además, esta fruta también puede ser una gran opción de preentrenamiento para quienes practican actividades, aumentando la energía y la fuerza durante el entrenamiento.
¿La yaca engorda?
Cuando se consume en una dieta saludable, asociada a ejercicio físico regular, la yaca no engorda ni dificulta el mantenimiento o la pérdida de peso.
Sin embargo, cuando se consume en grandes cantidades, como parte de una dieta desequilibrada, asociada a un estilo de vida sedentario, la yaca puede hacer ganar peso.
Propiedades de la yaca
La yaca posee propiedades digestivas, antihipertensivas, antioxidantes, inmunomoduladoras, antianémicas, hipoglucémicas, cicatrizantes y antiinflamatorias, esto se debe a que es rica en carotenoides, flavonoides, vitamina C y otros componentes como las fibras, por ejemplo, que le proporcionan todos estos beneficios.
Cómo consumir
La yaca madura se puede consumir fresca o deshidratada, o utilizarse en preparaciones como jugos, helados, jaleas y dulces. La yaca verde se puede utilizar en recetas vegetarianas.
Además, las semillas de yaca también se pueden consumir hervidas, tostadas o en forma de harina, que se puede utilizar en pasteles, panes, tartas y galletas.
Aunque no existe una cantidad específica recomendada para el consumo de yaca, la recomendación mínima diaria de fruta es de 2 a 3 porciones, lo que corresponde a entre 160 y 240 g por día.
La yaca contiene látex que parece un tipo de “pegamento”, por lo que es recomendable engrasar los utensilios y/o las manos con aceite de soja o de oliva, por ejemplo, antes de manipular esta fruta.
Fuente:
Tua Saúde
#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #taouniversity

No hay comentarios.:
Publicar un comentario