martes, 27 de julio de 2021

La historia de Guan Yin

Otra historia del Precioso Pergamino de LEYENDA MIOSHAN --- la Montaña Fragante (香山寶卷) describe una encarnación de Guan YIn como la hija de un cruel rey que quería casarla con un hombre rico pero insensible. La historia se adscribe normalmente a la investigación del monje budista Jiang Zhiqui durante el siglo XI. Posiblemente tiene su origen en el taoísmo. Cuando Chiang escribió la obra, creía que la Guan Yin conocida actualmente era una princesa llamada Miaoshan (妙善), que tenía seguidores religiosos en la Montaña Fragante. A pesar de esto hay muchas variantes de la historia en la mitología china.

Según la historia, cuando el rey le pidió a su hija Miaoshan que se casara con el hombre rico, ella le contó que obedecería su orden, siempre y cuando el matrimonio aliviara tres desgracias.

El rey le preguntó a su hija cuáles eran las tres desgracias que debía aliviar el matrimonio. Miaoshan le explicó que la primera desgracia que debía aliviar el matrimonio era el sufrimiento de la gente conforme envejece. La segunda desgracia que debía aliviar era el que sufre la gente cuando enferma. La tercera desgracia que debía aliviar era el sufrimiento causado por la muerte. Si el matrimonio no podía aliviar ninguna de ellas, prefería retirarse a una vida religiosa para siempre.

Estatua de Kannonen Daien'i, Monte Kōya, Japón.

Cuando su padre le preguntó quién podía aliviar estas desgracias, Miaoshan señaló que había un doctor capaz de hacerlo. Su padre se enfadó ya que quería que se casara con una persona de poder y riqueza, no un sanador. Le obligó a trabajar duro y redujo su comida y bebida, pero no consiguió que se rindiese.

Cada día ella le robaba que le dejara entrar en el templo y convertirse en monja en vez de casarse. Su padre finalmente le permitió trabajar en el templo, pero le pidió a los monjes que le dieran las tareas más duras para desanimarla. Los monjes obligaron a Miaoshan a trabajar todo el día y la noche mientras otros dormían para terminar su trabajo. Sin embargo, era tan buena persona que los animales de los alrededores del templo comenzaron a ayudarle con sus tareas. Su padre, viéndolo, se frustró tanto que intentó quemar el templo. Miaoshan apagó el fuego con sus propias manos sin sufrir quemaduras. Ahora, atemorizado, su padre ordenó que la mataran.

En una versión de la leyenda, cuando Guan Yin es ejecutada, un tigre sobrenatural la llevó a uno de los reinos más infernales de los muertos. Sin embargo, en vez de ser castigada como los otros espíritus, Guan Yin tocó música y las flores florecieron a su alrededor. Esto sorprendió completamente al guardián del infierno. Esta historia dice que Guan Yin, por el hecho de estar en el Naraka (infierno), lo convirtió en el paraíso.

Una variante de la leyenda dice que Miaoshan se dejó matar a manos del verdugo. Según esta leyenda, conforme el verdugo cumplía las órdenes del padre, el hacha se partió en mil piezas. Entonces probó con una espada con el mismo resultado. Luego intentó dispara a Miaoshan con flechas pero todas viraban.

FInalmente, desesperado usó sus manos. Miaoshan, sabiendo el destino del verdugo a manos de su padre, se dejó matar, perdonando al verdugo por intentar matarla. Se dice que tomó toda la culpa kármica que generó el verdugo por matarla, dejándolo sin culpa. Es por eso que descendió a los reinos infernales. Mientras estaba allí, fue testigo de primera mano del sufrimiento y de los horrores que debían resistir y se llenó de congoja. Compasiva, liberó todo el buen karma que había acumulado durante todas sus vidas, liberando a muchas almas sufridoras de vuelta al cielo y la tierra. En el proceso, el reino infernal se convirtió en un paraíso. Se dice que Yama, el gobernador del infierno, la envió de vuelta a la tierra para evitar la destrucción completa del reino, y que en su regreso apareció en la Montaña Fragante.

Otra historia dice que Miaoshan nunca murió, sino que fue transportada por un tigre sobrenatural a la Montaña Fragante.

La leyenda de Miaoshan normalmente termina con Miaozhuangyan, el padre de Miaoshan, enfermando de ictericia. Ningún médico fue capaz de curarlo. Entonces un monje sugirió que podría encontrarse alguien capaz en la Montaña Fragante. Cuando se le pidió, Miaoshan le ofreció sus ojos y brazos. Miaozhuangyan se curó y fue a la Montaña Fragante a dar su agradecimiento a su salvador. Cuando descubrió que era su propia hija la que había hecho el sacrificio, le rogó que le perdonara. La historia concluye con Miaoshan transformándose en Guan Yin de los mil brazos, y el rey, la reina y sus dos hermanas construyéndole un templo para ella. Ella comenzó su viaje a la tierra pura e iba a cruzar al cielo cuando oyó un grito de sufrimiento del mundo inferior. Se giró y vio el gran sufrimiento que mantenía la gente del mundo. Llena de compasión, volvió a la Tierra, jurando nunca dejarla hasta que el sufrimiento hubiera terminado.

Tras su retorno a la Tierra, se dijo que Guan Yin permaneció durante unos pocos años en la isla del monte Putuo donde practicó meditación y ayudó a los marineros y pescadores que varaban. Guan Yin es frecuentemente adorada como la patrona de los marineros y pescadores por esto. Se dice que ella calmaba el mar cuando los barcos eran amenazados por rocas. Tras unas cuantas décadas, Guan Yin volvió a la Montaña Fragante para continuar su meditación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

16 ejercicios para bajar de peso

Principales ejercicios para bajar de peso 12. Body pump Las clases de body pump son una excelente forma de quemar la grasa, debido a que se ...