Control de los niveles de glucosa en la sangre
Que esta planta sea catalogada como una «insulina vegetal» no es casualidad. La evidencia anecdótica sugiere que los remedios preparados con Cissus verticillata son útiles para regular los niveles de glucosa en la sangre, sobre todo en pacientes prediabéticos y diabéticos.
Con relación a esto, una investigación divulgada en BMC Pharmacology detalla que el extracto acuoso de la planta de insulina tiene potencial en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. En particular, se observó una disminución del 25 % en los niveles de glucosa en los pacientes. Además, redujo los triglicéridos en un 48 %.
Otro estudio compartido en Journal of Medicinal Food informó que los extractos acuosos de las hojas y el tallo de esta planta provocan un efecto hipoglucemiante. Incluso, después de 60 días de estudio, resultaron útiles para reducir los niveles de glucosa en un 45 %.
De todos modos, hasta la fecha no se han realizado estudios o pruebas clínicas de calidad en humanos. Por eso, no debe ser un tratamiento de primera elección contra esta enfermedad.
Potencial antiinflamatorio
Varias partes de la planta de insulina se aprovechan como remedio antiinflamatorio. La literatura popular describe que la savia obtenida de los tallos puede complementar el tratamiento de afecciones como el reumatismo y las hemorroides.
Al respecto, un estudio revelado por The Journal of Supercritical Fluids informó que los compuestos fenólicos y los flavonoides de esta especie le confieren cualidades antiinflamatorias. De hecho, estas cualidades se asocian a un efecto neuroprotector.
Entre tanto, a través de International Journal of Molecular Sciences, una investigación destacó el potencial de los extractos de Cissus verticillata para actuar como antiinflamatorio y antidiarreico. Estas propiedades se atribuyen a su capacidad para inhibir la producción de prostaglandina E2 y para regular el tránsito intestinal.
Infecciones bacterianas
El potencial antibacteriano de la planta de insulina ha sido tema de estudio. Una publicación reciente en Brazilian Archives of Biology and Technology informó que dos compuestos aislados de la planta (beta-sitosterol y sitosterol-beta-D-glucopiranósido) exhibieron actividad antibacteriana.
En la medicina natural se ha utilizado como tratamiento para infecciones de la piel, del sistema digestivo y respiratorias. No obstante, se requieren más evidencias.
Otros usos populares de la planta de insulina
Más allá de los beneficios comentados, la planta de insulina tiene otros usos tradicionales. Sin embargo, hay que considerar que no están respaldados por la evidencia y se justifican en datos anecdóticos:
· Control de la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
· Disminución de los síntomas de la gripe y el resfriado.
· Desinfección y cicatrización de heridas superficiales.
· Alivio de los dolores musculares.
Contraindicaciones de la planta de insulina
Al igual que otras hierbas medicinales, la planta de insulina está contraindicada en algunos casos especiales. Debido a la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, se aconseja un uso prudente, preferiblemente supervisado por un médico.
Se debe evitar su administración en los siguientes casos:
· Niños pequeños.
· Embarazo y lactancia.
· Personas con enfermedades autoinmunes.
· Pacientes con problemas renales o hepáticos.
· Diabéticos que estén tomando medicamentos. En este caso, puede ocurrir una interacción farmacológica que conlleva a bajones de glucosa significativos.
Fuente:
Mejor con salud / Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.
Escrito por Daniela Echeverri Castro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario