- Gracias a su alto contenido de hierro ayuda a producir hemoglobina, lo que fomenta una buena circulación sanguínea.
- Es una gran fuente de calcio, por lo que fortalece huesos y dientes.
- El tejocote es rico en vitamina C, la cual ayuda a fortalecer las defensas del organismo previniendo enfermedades respiratorias comunes en la temporada invernal. De hecho, también suele usarse como remedio natural para tratar malestares como tos y congestión nasal.
- Su complejo B mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
- Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es recomendado para diabéticos.
- Tiene un efecto diurético natural que facilita la eliminación de toxinas y combate la retención de líquidos.
- Al ser un buen coagulante natural, el tejocote es bueno para acelerar la cicatrización de heridas.
- Ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres en el cuerpo y protege las células.
- Debido a los compuestos fenólicos presentes tanto en las hojas como el fruto del tejocote, posee una actividad microbiana que inhibe el crecimiento de algunas bacterias y hongos.
- Suele ser un relajante natural, gracias a sus efectos analgésicos es bueno para tratar el insomnio y reducir el estrés.
· Evite usar esta planta durante el embarazo y la lactancia.
· Si usted actualmente toma medicamentos contra la diabetes, primero consulte con su proveedor de salud antes de tomar esta planta, para evitar una posible interacción entre la planta y el medicamento.
Las 5 contraindicaciones* del extracto de raíz de tejocote:
1. Malestar estomacal
Como parte de la consecuencias de su potencial diurético y depurativo, el extracto de raíz de tejocote puede causar malestar estomacal, hepáticos, cólicos, distensión abdominal y cambios drásticos en la rutina de evacuación como la diarrea y el estreñimiento. Cabe mencionar que son síntomas completamente normales y son producto del proceso de depuración del intestino, al desintoxicarse, el colon se mueve más para comenzar a expulsar todas las toxinas en las heces. Puede sentirse dolor generalizado y diarreas
2. Dolor corporal
Algunos usuarios que han recurrido al consumo de extracto de raíz de tejocote para bajar de peso han reportado que inmediatamente después de que el producto comienza a hacer efecto, comenzaron a sentir dolores en todo el cuerpo y una fatiga muscular constante. La señalan como una sensación parecida a cuando terminamos de hacer una rutina de ejercicios muy intensa. Estos dolores son producidos por la activación de los ácidos lácticos que se genera al comenzar a desprenderse los residuos grasos que se han adherido al tejido muscular. Es un efecto secundario normal y no es motivo de alarma siempre y cuando los dolores sean tolerables. Una buena recomendación es apostar por el consumo de alimentos ricos en potasio dentro de la dieta, el mejor tip: comer 2 plátanos al día y mantenerse hidratado con al menos dos litros de agua diarios.
3. Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza aparecen al poco tiempo de tomar la raíz de tejocote y se presentan como una reacción normal del cuerpo a la deshidratación. La razón es más simple de lo que se cree, al eliminar todas las toxinas acumuladas a través de la orina y las heces, el cuerpo comienza a perder más líquido del normal. Es por ello que la recomendación más importante al consumir estos suplementos es mantener regular la ingesta de líquidos, de lo contrario el primer síntoma que se presentará es dolor de cabeza que suele ir de leve a moderado. Por fortuna, este síntoma se alivia de inmediato al consumir mayor cantidad de agua durante todo el día. Apuesta por consumir agua natural y de coco, que se destaca por su alto contenido en electrolitos.
4. Agotamiento físico
Los suplementos de extracto de raíz de tejocote causan un aumento en la actividad en metabolismo. Si a esto sumamos el desprendimiento de ácido láctico que con ello liberan los músculos, se dará la combinación perfecta de estímulos para sentir agotamiento y cansancio durante todo el día, inclusive al despertar. para disminuir la fatiga, los expertos recomiendan seguir una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales. Es muy importante seguir una alimentación natural, rica en fibra y con abundantes frutas y verduras. Un buen truco es incluir una rica y colorida ensalada con muchos verdes, se potenciará el consumo de nutrientes. También es muy importante evitar las harinas, los azúcares, las grasas saturadas y todo ultraprocesado, ya que deterioran los niveles de energía.
5. Posibles daños en los riñones
La realidad es que hace falta mucha evidencia científica que confirme si se trata de un producto agresivo para los riñones, sin embargo los especialistas coinciden en que es de vital importancia garantizar la adecuada hidratación y vigilar la alimentación. Finalmente son aspectos que se relacionan directamente con la salud renal. Sin embargo, se cuenta con información en la que se ha demostrado que muchos suplementos que se comercializan a base de raíz de tejocote también incluyen aditivos químicos que sirven para acelerar el desprendimiento y expulsión de los residuos grasos del organismo. Una cuestión a considerar, es que en numerosos casos a estos suplementos naturales, se les añaden anfetaminas, que son hormonas sintetizadas que desencadenan procesos químicos en el cuerpo para eliminar más grasa en menos tiempo y pueden acelerar el metabolismo a niveles peligrosos. Todo esto interviene en el buen funcionamiento de los riñones, por lo que en caso de no recibir la carga energética suficiente al consumir un buen aporte de agua, se produce un fenómeno conocido como “choque metabólico”
Fuente:
Food & Wine
* El Diario
#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario