viernes, 5 de agosto de 2022

Hierba del sapo

¿Para que sirve?

Combate exceso de colesterol
La especie de hierba del sapo que muestra cualidades para disminuir los niveles de colesterol es E. heterophyllum. A esta planta se le confiere la propiedad de disolver el colesterol “malo” de las arterias, además de reducir en general los niveles de triglicéridos.

Combate afecciones urinarias
Las infecciones urinarias se combaten consumiendo la infusión preparada con las hojas de la hierba del sapo, pues además de asignarle propiedades antibacterianas, también resulta ser un efectivo diurético. Esta infusión se toma también cuando existen afecciones hepáticas y en algunas localidades se usa como agua de uso o tónico.

Tratamiento contra la tos
Para combatir la tos se recomienda consumir la infusión de toda la planta combinada con la hierba del zorrillo (Chenopodium graveolens). Este preparado se toma también para tratar otros padecimientos pulmonares y respiratorios como el asma.

Litiasis renal y de vesícula
Los cálculos renales y biliares (de la vesícula biliar) son tratados comúnmente con hierba del sapo, ya que se cree que esta planta es capaz de disolver los cristales formados por exceso de solutos en estos órganos.

Afrodisíaco
Los preparados de la raíz de la hierba del sapo se usan como un afrodisiaco, debido a su acción diurética y vaso-dilatadora. Estas mismas cualidades hacen que esta hierba sea utilizada para provocar contracciones uterinas, siendo usada algunas veces para acelerar el trabajo de parto en las mujeres.

Actividad antimicrobiana
Los aceites esenciales extraídos a partir de la hierba del sapo presentan actividad antimicrobiana y antibacterial, siendo usados como antisépticos para limpiar heridas y combatir afecciones bucales y oculares.

Antiinflamatorio
Se cree que los componentes fitoquímicos de esta planta combaten las inflamaciones, por lo que se usa para combatir hinchazones producidas por traumatismos o para combatir dolores e inflamaciones internas.

Contraindicaciones
Diversos estudios en animales de laboratorio (ratas) han descartado que existan dosis letales o que causen algún problema como intoxicación al consumir la hierba del sapo. Sin embargo existen algunas consideraciones que deben tenerse presente al momento de consumir esta hierba medicinal:

· Aún no existen estudios que establezcan la seguridad sobre el uso de esta especie en el embarazo.
· No se recomienda su uso en el embarazo o sospecha de estarlo, debido a que se le adjudican propiedades que causan contracciones uterinas.
· El consumo prolongado de la hierba del sapo puede producir daños y debilitamiento en los riñones

· Los aceites esenciales y otros productos elaborados a base de esta planta podrían ocasionar alergia o irritación cutánea en algunas personas susceptibles.

Fuente:
Jardinería Práctica



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Principales ejercicios para bajar de peso

8. Ciclismo El ciclismo, al igual que el spinning, es un ejercicio aeróbico que ayuda a elevar la frecuencia cardíaca y quemar calorías, fav...