viernes, 27 de noviembre de 2020

Depresión

La palabra depresión proviene de la palabra latina depressus que significa derribado, abatido y del griego clásico que significa Melancolía. Lo cual nos hacer referencia a un estado emoción decaído o de tristeza, y justamente así es como aparece en los reportes médicos de la antigüedad, fue hasta el año 1725 cuando el británico Sir Richard Blackmore renombra a toda la sintomatología como Depresión. Siendo por lo tanto la depresión uno de los trastornos emocionales más antiguos de los que se tengan reportes.

Por otro lado, encontramos que la Depresión es llamada la “Enfermedad del siglo XXI”, pues sus estadísticas reportan altas consultas psicológicas y psiquiátricas, incluso se llega a sospechar de un incremento alarmante, prediciendo que la depresión superará en mucho a las enfermedades como el cáncer y los problemas cardiovasculares en un período de 20 años. Y lo más alarmante, es que la Depresión se está presentando en niños desde una temprana edad (3 a 8 años), atribuyendo este fenómeno al estrés que se vive en las grandes ciudades, así como a las dinámicas depresivas de los padres o cuidadores.

En este sentido, lo que nos corresponde como sociedad es estar muy al pendiente de nosotros mismos, de nuestro autocuidado a través de actividades que propicien nuestro desarrollo personal, además de propiciar el cuidado de nuestros seres queridos; de tal manera que podamos atender a tiempo sus posible manifestaciones, ahora exploremos los diferentes síntomas y variantes.

Dentro de los síntomas se manifiestan cambios en los sentimientos, pensamientos y manifestaciones físicas, nunca aparecen solas, siempre están acompañadas y juntas orquestas a la Depresión, algunos síntomas que son más reveladores son:
  1. Insatisfacción. Se pierde el interés o gusto por actividades diversas .Consideran sus actividades cotidianas como aburridas y sienten la necesidad de aislarse
  2. Ánimo abatido. Es descrito como el sentimiento de tristeza.
  3. Baja valoración de sí mismo. Baja autoestima.
  4. Pensamientos negativos. Hay una actitud pesimista en el presente y hacia el futuro
  5. Indecisión. Hay una dificultad para tomar decisiones y presentan cambios de opinión, asimismo hay dificultad para tomar una alternativa.
  6. Distorsión de la imagen corporal. Las personas deprimidas se preocupan mucho por su aspecto físico y, tienden a valorarlo negativamente, o contrariamente, se niegan a cuidar su imagen corporal.
  7. Aumento de la dependencia. Es el deseo de recibir ayuda, éste sobrepasa la necesidad real y puede tener un significado importante.
  8. Parálisis de la voluntad. A las personas deprimidas se les dificulta ponerse en movimiento, incluso para realizar actividades cotidianas y elementales como comer, trabajar, estudiar, dormir, hacer ejercicio, etc
  9. Trastornos del sueño. Estos pueden presentarse de diferentes maneras, son aquéllos en los que hay un aumento en las horas de sueño, existe dificultad para dormir, existe insomnio o el sueño es muy ligero e inclusive se presentan pesadillas.
  10. Fatiga. Aumenta el cansancio, esta sensación puede describirse como una pérdida de energía, un estado de agotamiento que permea el cuerpo por completo.
  11. Disminución de la libido. Se presenta una disminución en el interés en las relaciones sexuales. 
  12. En algunos casos pensamientos u acciones suicidas.
Si se llegan a experimentar más de 5 síntomas mencionados, es hora de hacer algo por nosotros mismos. Mencionaré algunas propuestas para salir del estado depresivo:
  • Asistir a psicoterapia. (asistir con un psicólogo al menos una vez al año)
  • Cambiar de hábitos de alimentación. (Comer saludable)
  • Realizar actividad física. (Correr, probar nuevas técnicas, por ejemplo, Tai Chi)
  • Buscar desarrollar la parte espiritual o filosófica hacia la vida. (Dios, Buda)
  • Rodearse de gente que sea positiva y nos ayude a salir adelante (Grupos de apoyo)
  • Buscar actividades que nos gusten o apasionen (Música, pintura)
  • Ver la vida de forma agradecida. (Dar gracias a la vida, universo)
  • Estudiar o aprender algo nuevo. (Un idioma, manualidades)
  • Rodearse de contextos saludables. (Grupos de autoayuda)
  • Viajar solo o acompañado, pero conocer nuevos lugares. (Lugares con la naturaleza).
Por lo anterior es de suma importancia tener en consideración que la Depresión debe ser atendida por un profesional a sus primeros síntomas de aparición, con el objetivo de no estancarse en ella y superarla.

Dalia G Balderas

En Tao University tenemos clases de Tai Ji Quan, Qi Gong y Meditación que pueden ayudarte, pide informes al e-mail: taouniversitymexico@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejercicios para aumentar masa muscular: rutina de 20 minutos

Para ganar masa muscular es necesario realizar ejercicios de anaeróbicos, debiendo seguir una rutina de entrenamiento de 20 minutos, por lo ...