jueves, 18 de mayo de 2023

Níspero.

Beneficios

El níspero es una fruta que contiene vitaminas, minerales, fibra y agua, además, es bajo en grasas y poco calórico; es un alimento equilibrado que se consume crudo, en preparados dulces o salados.

Uno de los grandes beneficios del níspero es que puede saciar e hidratar con eficacia a la persona que lo consume, ya que es acuoso, pulposo y dulce cuando está muy maduro.

Gracias a su contenido de agua, mejora los procesos de desintoxicación que se producen a nivel de riñones e hígado, favoreciendo la expulsión de toxinas corporales. Esta misma cualidad, permite que el tránsito intestinal sea más fluido, sin la presencia de flatulencias, inflamaciones o dolores estomacales.

Los nísperos contienen 9 tipos de vitaminas, cada una con una función específica para el cuerpo. 10 minerales, entre los que destacan el potasio y el fósforo.

Apoyo hormonal
Otro de los beneficios del níspero es que su consumo aportará a nuestro organismo una buena cantidad de ácido aspártico, una sustancia que incide positivamente en la función hormonal. Este ácido actúa como neurotransmisor de impulsos eléctricos entre las células hormonales, especialmente la hormona testosterona.

El ácido aspártico también participa en la producción y secreción de la hormona luteinizante y la del crecimiento. La primera, carga mensajes neurales desde la glándula pituitaria hasta los testículos, para generar o aumentar los niveles de testosterona, con lo cual asegura la calidad de la carga hormonal y la sexualidad de los varones.

Los nísperos contienen 18 tipos de aminoácidos en su composición, además del ácido aspártico, también está presente el ácido glutámico, usado en la industria farmacológica. Después de estos le sigue el ácido prolina.

Protege el hígado
Uno de los beneficios del níspero es que su consumo ayuda en la protección contra radicales libres que puedan formar algún tipo de cáncer en el hígado. Esto es gracias a su buen contenido en carotenos, pigmentos liposolubles naturales de los alimentos que tienen la capacidad de actuar como provitamina A.

Dentro del conjunto de depuradores del hígado, están los tocoferoles y los ácidos fenólicos que contiene el níspero.

Con estos compuestos se mejora la función hepática, es posible superar las condiciones adversas del hígado graso, la fibrosis, la cirrosis y la hepatitis.

Los carotenos juegan un papel importante en la prevención del cáncer de hígado, porque son modificadores de los niveles de inflamación y de la trasmisión de señales entre células.

Buen regulador del tránsito intestinal
La fibra en los nísperos representa 1.7 g por cada 100 gramos, resultando un aporte significativo si se consume a diario, pues la fibra ejerce funciones reguladoras del tránsito intestinal, lo cual disminuye el estreñimiento y las consecuentes flatulencias, inflamaciones y dolores de barriga.

La fibra ablanda las heces y les confiere volumen, aunado a la cantidad de agua de los nísperos, se considera una fruta ideal para mejorar los problemas gatrointestinales en general.

Otro de los beneficios del níspero por su contenido en fibra es que aumenta la capacidad de absorber el colesterol presente en los intestinos y coadyuvar al control de los triglicéridos.

Ayuda al crecimiento
Uno de los beneficios del níspero por su contenido en folato o vitamina B-9 es que su ingesta favorece la formación de glóbulos rojos, el transporte de oxígeno a las células y es un gran aliado para el crecimiento; en especial del embrión humano, la formación del cerebro y de la espina dorsal.

Ingerir nísperos durante el embarazo, coadyuva, junto la medicación recomendada, a evitar malformaciones del tubo neural de los bebés. También ayuda a la madre a combatir los estados de ansiedad y depresión.

Protege los huesos
Otro de los beneficios del níspero interesantes es que su consumo puede ayudar a mejorar la salud del sistema óseo, pues contiene magnesio, este mineral participa en el desarrollo de los huesos, el crecimiento y conservación de su densidad. Junto al calcio, forman una combinación que garantiza la fuerza del sistema de soporte.

Los huesos concentran este mineral, el magnesio también regula el metabolismo de otros minerales como el calcio, y en la función de la hormona que interviene en el funcionamiento del fósforo. Sin embargo, el níspero no contiene vitamina D, esta debe obtenerse como suplemento para que el magnesio pueda potenciar sus funciones en los huesos

Reduce el colesterol

La tabla nutricional indica que el níspero es un alimento ideal para mantener la salud del corazón y sistema venoso. No contiene colesterol y entre los lípidos con mayor porcentaje está los poliinsaturados.

Este tipo de lípido se considera muy saludable, ya que disminuyen el colesterol de tipo LDL, evitando que se adhiera en las paredes de las arterias y ponga en riesgo al sistema cardiovascular. Además, otro de los beneficios del níspero es que ayuda a evitar la acumulación de placas de grasas y calcio que endurecen las venas.

Los nísperos presentan en su composición los tres tipos de ácidos grasos, los saturados, a razón de 0.04 g por cada 100 gramos; los monoinsaturados con muy poca cantidad (0.008 g) y los poliinsaturados con 0.091g. La descomposición de cada una en tipos lo hace más interesante en términos de salud.

Asimismo, el níspero contiene pectina, el cual es un compuesto que disminuye los niveles de colesterol sanguíneo, reduciendo su absorción en el intestino y permitiendo su eliminación a través de las heces.

Es diurético
Gracias a que cerca del 90% es agua, uno de los beneficios del níspero es que hidrata el cuerpo de forma inmediata, previene la retención de líquidos y mejora la función renal.

También, ayuda a eliminar toxinas con mayor rapidez porque mantiene a los riñones en constante trabajo.

Consumir dos nísperos a diario es recomendable para prevenir los cálculos renales, las infecciones de las vías urinarias, inflamaciones y dolores en la vejiga.

Las semillas pueden triturarse y tienen la capacidad de romper los cálculos y expulsarlos junto a la arenilla.

Previene los efectos de los radicales libres
Los nísperos son frutas ideales para prevenir los efectos de los radicales libres, pues contienen compuestos fenólicos (antioxidantes), especialmente los ácidos triterpénicos, que fortalecen el sistema inmune para combatir la formación de tumores y otras enfermedades crónicas.

En esta acción también participan los flavonoides presentes en las semillas del níspero. Estas deben consumirse bien trituradas o en infusiones.

La acción de los radicales libres altera la composición del ADN de las células, introducen oxígeno en ellas para producir la oxidación; de allí que comer níspero puede ayudar efectivamente al combate de esta acción.

Contraindicaciones del Níspero


Produce intoxicación
Del níspero se recomienda comer su pulpa y concha, pero una de las contraindicaciones del níspero si se consumen las semillas es que pueden llegar a ser tóxicas consumidas en grandes cantidades, ya que contienen glucósidos cianogénicos, mejor conocido como cianuro de hidrógeno.

Por otra parte, las semillas tienen un tamaño considerable, son ligeramente amargas, pero no escapan a una mordida de la pulpa. Sin embargo, hay que tener precaución, la ingesta puede causar asfixias que ameritan la intervención médica urgente.

El cuidado con la semilla es imperativo cuando los niños son los que la consumen, porque, además de causar intoxicación, pueden obstruir sus vías respiratorias.

Eleva la azúcar en sangre
El níspero es una fruta dulce que, si se come en exceso, una de las contraindicaciones del níspero para pacientes diabéticos es que su consumo puede aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Muchos pacientes diabéticos prefieren no consumirla para evitar alterar sus índices glucémicos. Además, los especialistas recomiendan minimizar o evitar el consumo de níspero, si el paciente sufre de diabetes.

El aumento de la glicemia en diabéticos no solo se explica por la gran riqueza de azucares, sino también la concentración de carbohidratos y fibras que posee esta fruta, una combinación de elementos que pueden incidir en episodios nada agradables para el paciente.

Los síntomas de que algo anda mal en el organismo, comienzan con vómitos y fatigas, para luego sentir desvanecimiento y pérdida de energía.

Causa vómitos
Por su alto contenido en agua, una de las contraindicaciones del níspero es que su consumo excesivo puede causar vómitos, dolor de barriga y decaimiento debido a que podríamos sobrecargar el estómago.

El níspero tiene poder astringente, lo que puede ocasionar una sensación abrasiva en la boca y garganta que, posteriormente, puede provocar sensación de náuseas. Este síntoma definitivamente no es tan común y solo ocurre en individuos que padecen de alergias crónicas.

Ahora que ya conoces los beneficios y contraindicaciones del níspero, esperamos que lo introduzcas en tus postres con mesura para disfrutar de su excelente sabor y sus múltiples beneficios.

Fuente:
Sala de prensa

#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #clasesonline #taouniversity



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

16 ejercicios para bajar de peso

Principales ejercicios para bajar de peso 12. Body pump Las clases de body pump son una excelente forma de quemar la grasa, debido a que se ...