Las festividades decembrinas son asociadas con alegría, sonrisas, festejo, reuniones, regalos, entre otras actividades, sin embargo, no para todos es un momento de festejo, hay quienes están viviendo la muerte de un ser amado, el encierro, enfermedad, ausencia o lejanía por primera vez de un ser querido. En este sentido, los que nos rodean querrán vernos seguir siendo alegres, y tal vez, que finjamos que no pasa nada; pero es aquí dónde nos debemos respeto, ¿cómo es esto? Es simple y complejo a la vez. La práctica de la congruencia es darnos ese respeto, ya que es un timón que nos dirige hacia la felicidad en toda su extensión, así que, si demuestro mi tristeza, irritabilidad, poco interés hacia las festividades, ¡Esta bien!, es momento de lo inevitable, afrontar las festividades sin reuniones, sin abrazos ni besos, con ausencia de actividades, o sin la persona amada, entre muchas otras situaciones estresantes y angustiantes que una pandemia dirige, tal vez en soledad, o tal vez entre la familia, y cualquiera que sea la manera en que decidas pasarla, deseo compartir 3 formas de despedir el año 2020.
- Evita hacer cambios drásticos en fin de año, ya hubo suficientes como para añadir más; en la medida de lo posible, sigue las costumbres que realizabas con aquella persona amada. Muchos opinan que debe haber cambios, pero el que no haya cambios, ayuda a la aceptación de la perdida y ausencia, así como de todo lo que ya cambio, añadir cambios puede no ayudar, o tal vez, no sepamos manejarlos, así que éstos cambios deben ser paulatinos, de otra manera solo estarás en la no aceptación.
- Vive tu tristeza, no niegues tus sentimientos, no se puede traer una máscara de felicidad cuando el corazón llora. Podemos compartir nuestro pesar con los demás (sin caer en la lastima), para ayudarnos a aligerar las emociones, ya que cuando alguien más empatiza con nuestro dolor, nos ayuda a sentirnos comprendidos y escuchados.
- Dibuja en una cartulina las 5 etapas que componen el proceso del duelo (negación, irá, negociación, depresión y aceptación), pon el nombre de cada una y el dibujo de referencia de acuerdo a tu experiencia. Haz consciente en qué etapa puedes estar, en qué etapa ya estuviste, y en qué etapa deseas estar iniciado el año nuevo, de tal manera que te ayudes al proceso de ausencia del ser amado, de la libertad mermada por el confinamiento, la ausencia de reuniones y la frustración de todo lo que el confinamiento nos regalo, y que hemos vivido en el año 2020.
Las anteriores propuestas son complementarias a un trabajo profundo y constante de ti mismo o de ti misma; psicoterapia principalmente, ejercicio, sana alimentación y fomento de tu espiritualidad son los complementos idóneos para que estas 3 formas de despedir el año sean vividas de una mejor manera.
Psic. Dalia G. Balderas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario