lunes, 7 de diciembre de 2020

Cuatro Regiones, Cuatro Escuelas

Hoy en día, la gastronomía china es reconocida y premiada en el mundo entero por su sabor, variedad y por ser sumamente saludable.

Está comprobado que, en la población china son sumamente bajos los índices de mortalidad por cáncer, hipertensión, diabetes y colesterol, enfermedades íntimamente relacionadas a una mala alimentación.

Las personas de origen chino presentan en su mayoría una figura esbelta y saludable, presumen de muy buena digestión y su piel es tersa, hidratada y con pocas arrugas, situación contraria en países occidentales.

Al ser tan vasta esta nación, tan rica en tipos de alimentos, con tanta diversidad de climas y con una añeja tradición gastronómica, se ha dividido en cuatro escuelas culinarias, que corresponden a los puntos cardinales; Norte, Sur, Este y Oeste. Cada una tiene sus peculiaridades. Cada una ostenta su identidad, riqueza, sabor distintivo, sin competir entre ellas. Unidas, significan la tradición gastronómica milenaria de un país que, gustoso y orgullo, la brinda al mundo entero.

Te invitamos a ser parte de este recorrido culinario por uno de los países más ricos del mundo: China.

¡Buen Provecho!

 


La Escuela del Norte y su gran influencia musulmana

Todo el Norte de China se halla sumamente influenciado por su vasta frontera con Rusia y Mongolia. La delimitación fronteriza es ocupada en buena parte por la Gran Muralla China, construcción de aproximadamente 7 mil kilómetros de extensión edificada en el siglo III a.C. para proteger al pueblo chino de las hordas invasoras (más de mil años tardó la construcción del bastión).

Es en la parte norte de China donde se encuentra su capital, Beijing (antes llamada Pekín, que en chino mandarín significa “capital del norte”). Con un crudo invierno que en ocasiones rebasa los 0°, y con una primavera extremadamente seca, presume de una delicada gastronomía, rica en majares propios de la región. Quizá su platillo más reconocido sea el pato pekinés, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, cuando China se encontraba bajo el yugo mongol.

La escuela culinaria del Norte se distingue por el empleo de cereales, trigo, maíz y mijo (en lugar de arroz); y por su cercanía con los musulmanes, se arraigó la costumbre de comer carne de res y cerdo, así como la condimentación con muchas especias, como cebolla, ajonjolí, pimientos y ajo.

A continuación, te compartimos una receta predilecta de la gastronomía del Norte de China.

 

Fideos con carne y verdura.

DIFICULTAD: MEDIA
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS
PORCIONES: 6
INGREDIENTES:
  • 250 g. de fideos gordos chinos, o espagueti. (Puedes sustituir por pasta sin gluten)
  • 3 cucharadas de aceite vegetal. (Puedes sustituir con aceite de ajonjolí o aceite de coco)
  • 400 g. de carne de res (Una opción vegetariana o vegana sería el tofu firme.
  • 1 cebolla mediana, finamente picada.
  • 5 cucharaditas de pasta de soya o salsa de soya. (Busca opciones de soya baja en sodio)
  • 5 cucharaditas de salsa HOI SIN o agridulce.
  • 2 cucharadas de vino de arroz o jerez seco. (Puedes sustituir por vinagre de arroz)
  • 5 cucharadas de caldo de res o de hongo shiitake.
  • 25 g. de manteca vegetal o de cerdo.
  • 3 cebollines
  • 1 trozo de pepino de 10 cm
  • 250 g. de brotes de soya o apio.
PREPARACIÓN:

1. Poner a hervir 1 lt. de agua, después agregar los fideos hasta que suavicen al gusto.
2. Colar los fideos y enfriarlos con agua limpia, después dejar escurrir.
3. En un wok o sartén hondo, agregar a fuego alto, 3 cucharadas de aceite vegetal o de tu preferencia. Agregar la carne o tofu en tiras finas o julianas. Añade la cebolla, mezcla todo muy bien y deja saltear por 5 minutos.
4. Posteriormente, agrega la pasta de soya, la salsa HOI SIN, el vino, el caldo y la manteca. Integra todos los ingredientes y deja sofreír por 12 minutos.
5. En otro wok, sofríe los fideos y los brotes de soya por un minuto, escurre y pasa a un platón. Para emplatar, poner la carne y caldo en un platón, agrega los cebollines y el pepino picados finamente. Al momento de servir, mezclar todo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejercicios para aumentar masa muscular: rutina de 20 minutos

Para ganar masa muscular es necesario realizar ejercicios de anaeróbicos, debiendo seguir una rutina de entrenamiento de 20 minutos, por lo ...