Es la relación con nosotros y depende de la autoestima que nos tengamos.
La autoestima es la habilidad de llevarnos bien con nosotros mismos y querernos tal y como somos, esto es un requisito necesario para que el amor pueda proyectarse a los demás.
Algunas veces, existe sufrimiento en las personas por no poder vincularse aún deseándolo, o se vinculan bajo dependencias y agresión.
La dificultad de lo anterior radica en dos puntos:
1) La falta de amor a sí mismo/a
2) No saber dar y recibir amor
Algunas veces crecemos sin conocer nuestras necesidades individuales, sin escuchar ni cuidar nuestro cuerpo y sin respetarnos a nosotros mismos.
La persona que no se ama tiene dificultades para aceptar ser amada gratuitamente y cuando pasa esto no se lo cree o lo echa a perder.
Para cultivar el amor propio tenemos algunas sugerencias.
1-Permanece atento, las personas que se aman son conscientes de lo que son y lo ponen en práctica y no actúan en función de lo que otros quieren para ellos.
2-Actuar en función a las necesidades y no a los deseos. Así te mantienes apartado de los patrones de comportamiento poco saludables.
3- Aumentar el amor propio es cuidar más tus necesidades básicas. Alimentarse de actividades saludables, dedicarte el tiempo necesario y ser tu prioridad.
Las relaciones tienen como base dar y recibir recíprocamente, de no suceder así terminan por morir ya que se convierten en relaciones poco nutridas.
Hoy en día, cualquier tipo de vínculo esta bajo la exigencia de NO ESTAR INFECTADO ya sea por “COVID” o por cualquier otro “defecto”.
Una persona que se ama a sí misma tiene derecho a establecer límites, es una práctica difícil pero muy necesaria al relacionarnos con las personas y así cuidar y aumentar el amor propio.
Las interacciones siempre deben de aportar e intercambiar beneficios.
Sin embargo al mantener el amor propio como prioridad, la mayoría de las veces estaremos abastecidos en bienestar para poder compartirlo con otros.
Las clases de Kung Fu y Defensa personal te podrían ser de mucha ayuda, si estás aprendiendo a amarte, te esperamos en Tao University de lunes a jueves de 18:00 a 19:30 y los martes y jueves de 20:30 a 21:30.
Cuida tu cuerpo, Incrementarás tu salud y autoestima.
No se puede dar lo que no se tiene o no se conoce.
¡Un abrazo!
Psic. Ivonne Reyes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario