1. Es rica en nutrientes
Las uvas son increíblemente ricas en nutrientes, por lo que su consumo le confiere al cuerpo algunos de los minerales y vitaminas más importantes. Las uvas aportan solo 69 calorías por cada taza que consumen, siendo esta una densidad calórica bastante aceptable.
Por cada taza de uvas que consumes, tu cuerpo recibe 16 gramos de carbohidratos y 1 gramo de fibra. Este fruto también es muy bajo en grasas y solo aporta una cantidad limitada de proteína vegetal.
Las uvas son ricas en algunas vitaminas como la vitamina C y la vitamina K. Una taza de uvas puede ofrecer el 28% del requerimiento diario de vitamina K, mientras que aporta el 27% del requerimiento diario de vitamina C. Asimismo, las uvas cuentan con otras vitaminas del grupo B como la riboflavina, tiamina y la vitamina B6.
Por otro lado, las uvas contienen abundantes minerales esenciales para el organismo como el manganeso, el potasio y el cobre. Solo una taza de uvas confiere el 8% del requerimiento diario de potasio y el 10% del valor diario de cobre.
2. Antioxidante
Uno de los beneficios de las uvas por su gran variedad de antioxidantes es que son clave para prevenir y combatir el estrés oxidativo. Estos componentes se encargan de erradicar del organismo los radicales libres que desencadenan el daño oxidativo y aumentan el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.
Se ha evidenciado que las uvas cuentan con una gran variedad de antioxidantes como el resveratrol, la luteína, betacarotenos, quercetina, acido gálico, licopeno y vitamina C.
En conjunto, estos antioxidantes protegen al cuerpo ante cualquier afección producida por el daño oxidativo. El resveratrol es uno de los antioxidantes más estudiados y se ha vinculado con un menor índice glucémico, menor riesgo a desarrollar diferentes afecciones cardiacas y cáncer.
La vitamina C de las uvas también es muy importante para retardar los signos del envejecimiento en la piel, prevenir el deterioro de colágeno y estimular una mejor función inmunitaria.
Además, los betacarotenos y el licopeno han demostrado ser increíbles para prevenir algunas enfermedades degenerativas como la degeneración macular o las cataratas.
Estos antioxidantes también pueden disminuir el riesgo a sufrir de diabetes, Alzheimer, demencia y un envejecimiento prematuro. A su vez, evita que los radicales libres puedan afectar o modificar el ADN celular.
3. Puede prevenir el cáncer
Las uvas son tan ricas en antioxidantes y compuestos vegetales activos que pueden ser una fruta clave para prevenir el cáncer. La documentación al respecto es bastante limitada, sin embargo, se han podido realizar algunos ensayos sobre las cualidades anticancerígenas de las uvas.
El resveratrol es uno de los compuestos más poderosos en la prevención del cáncer, ya que combate la inflamación crónica que suele relacionarse con el padecimiento de cáncer. Asimismo, este antioxidante evita que las células cancerígenas sigan proliferando o que se muevan hacia otras zonas del cuerpo.
Otros estudios han demostrado que puede bloquear la propagación en distintos tipos de cáncer como el cáncer colorrectal o de mama. Se cree que las uvas son tan eficaces como un alimento anticancerígeno debido a su densidad en antioxidantes poderosos como el resveratrol, catequinas, antocianinas y quercetina.
Sin embargo, aún se necesitan más estudios que puedan confirmar estas cualidades de las uvas.
4. Estimula tu salud cardiovascular
Uno de los beneficios de las uvas es que son realmente beneficiosas para tu salud cardiovascular, ya que puede regular algunos de los parámetros fisiológicos más influyentes sobre la salud cardiaca como la presión arterial y el colesterol.
En principio, las uvas se encuentran colmadas de antioxidantes que son fundamentales para la salud cardiovascular porque protegen todo el sistema del daño oxidativo. Esto permite reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades como los eventos cerebrovasculares, afecciones coronarias, etc.
Las uvas también poseen un buen aporte de potasio, por lo que puede ser un fruto ideal para controlar la presión arterial. El potasio es un vasodilatador natural que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos, de tal manera que la presión arterial pueda disminuir.
De hecho, este mineral es muy importante porque contrarresta los efectos estimulantes del sodio sobre la presión arterial. Además, el consumo de potasio promueve la eliminación del sodio excesivo mediante la micción de orina y, con ello, ayuda a estabilizar la presión arterial.
Se ha evidenciado que otro de los beneficios de las uvas por su contenido en resveratrol es que también puede regular los niveles de colesterol total en sangre. Según algunas investigaciones, este antioxidante reduce los niveles de colesterol LDL, mientras aumenta considerablemente los niveles del colesterol HDL.
En consecuencia, el consumo de uvas puede atenuar el riesgo a sufrir de hipertensión arterial, eventos cerebrovasculares, endurecimiento arterial, afecciones coronarias, etc.
5. Ayuda a controlar tu índice glucémico
Otro de los beneficios de las uvas es que pueden ser una excelente opción para controlar el índice glucémico y prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes. A pesar de que las uvas contienen cierta cantidad de fructosa, su índice glucémico es bastante bajo, por lo que su consumo no suele relacionarse con elevados picos glucémicos.
En un estudio realizado se demostró que el consumo de uvas puede reducir eficazmente los niveles de azúcar en sangre. Según los científicos, este efecto es atribuido al resveratrol que puede aumentar la sensibilidad a la insulina.
Al mejorar la sensibilidad a la insulina, el cuerpo es más capaz de transportar la glucosa de los alimentos hacia las células. Además, el resveratrol también aumenta el número de receptores de glucosa en las células y esto favorece el transporte de la glucosa a las células.
Este efecto de las uvas reduce el riesgo de sufrir de diabetes y previene el desarrollo de síndromes metabólicos.
6. Protege tu visión
Las uvas pueden ser un gran aliado del sentido de la visión, ya que sus antioxidantes y compuestos vegetales previenen el desarrollo de algunas enfermedades oculares comunes.
Un estudio realizado apuntó que las uvas podían mejorar la función de la retina y reducir algunas lesiones o daños comunes en esta área del otro. Otra investigación realizada demostró que el resveratrol de esta fruta puede proteger la retina ante la radicación ultravioleta de los rayos solares.
Los científicos también encontraron que los antioxidantes de las uvas previenen el desarrollo de la degeneración macular, cataratas y glaucoma. Aún se esta estudiando si estos antioxidantes también pueden proteger el tejido ocular de la luz azul emitida por los artefactos electrónicos.
7. Estimula tu función cerebral
El resveratrol y demás antioxidantes de las uvas pueden estimular tu función cerebral y mejorar algunas funciones cognitivas. Según una investigación realizada, el consumo de uvas puede mejorar la memoria, aumentar los niveles de atención y estimular la función cognitiva del lenguaje.
Asimismo, se han demostrado en otras investigaciones que otro de los beneficios de las uvas es que pueden mejorar el estado de ánimo y aumentar la velocidad en que se realizan algunas habilidades relacionadas con la memoria.
El resveratrol también se vinculó con un mejor aprendizaje y pudo aumentar el flujo sanguíneo hacia el área cerebral, de manera que una mayor oxigenación favorezca la función cerebral.
Además, las cualidades antinflamatorias de estos antioxidantes combaten la inflamación crónica del tejido cerebral y, por ende, atenúan el riesgo a desarrollar enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
8. Fortalece tu salud ósea
Las uvas contienen algunos de los componentes más importantes para el tejido óseo, por lo que su consumo puede ayudarte a fortalecer tu sistema óseo. Esta fruta ofrece unas cantidades aceptables de calcio que aumentan la densidad mineral ósea.
Además, otro de los beneficios de las uvas por su contenido en magnesio es que también aumenta la absorción de calcio por parte del cuerpo. El fosforo de esta fruta también promueve el crecimiento y el desarrollo del hueso.
Sin embargo, una de las mayores ventajas de las uvas para el tejido óseo es su densidad en vitamina K. Solo una taza de uvas le aporta a tu organismo el 28% del requerimiento diario de vitamina K, por lo que brinda una cantidad bastante considerable.
La vitamina K se ha vinculado con huesos más fuertes y un menor riesgo de sufrir de fracturas o fisuras. El consumo adecuado de vitamina K es clave para disfrutar de un sistema óseo fuerte y saludable.
9. Fortalece tu función inmune
El consumo de uvas puede fortalecer tu función inmune en gran proporción y es debido a su contenido en vitamina C y K. La vitamina C es vital para el sistema inmunitario porque incrementan la síntesis de anticuerpos y refuerzan la función de las células inmunes ya diferenciadas.
El aumento de la inmunidad del organismo genera una mayor protección del organismo ante virus, bacterias y hongos que puedan vulnerarlo. Según investigaciones, el consumo de uvas puede ayudar a combatir infecciones virales y bacterianas con mayor facilidad.
Además, las uvas podían retardar o detener por completo la propagación de varicelas, herpes y levaduras en el organismo. El resveratrol también resultó ser eficaz para proteger contra algunas enfermedades alimentarias.
¿Cuántas uvas puedo comer al día?
Lo recomendado es un racimo de 10 a 12 uvas, las cuales equivalen a 100 gramos aproximadamente. Recuerda que en tu dieta debes incluir entre 3 y 5 piezas de fruta al día.
Cuando decidas comprar uvas, trata de elegir aquel racimo que al levantarlo y agitarlo no desprenda ninguna de las frutas. Busca racimos fuertes y macizos, con color brillante y con piel lisa. ¡Con tamaños uniformes!
Para que te duren bastante, procede a refrigerarlas o mantenerlas congeladas dentro de una bolsita al vacío. ¡Un snack delicioso!
Contraindicaciones o efectos secundarios de la uva
1. Diarrea
Una de las contraindicaciones de la uva es que un consumo excesivo puede generar diarrea, molestia estomacal, vómitos o dolor de cabeza.
2. Personas con trastornos hemorrágicos
Otra de las contraindicaciones de la uva es que su consumo debe ser moderado en aquellas personas que sufran trastornos hemorrágicos debido a que una de las propiedades de la uva es que disminuye la coagulación de la sangre.
3. Personas que tomen medicamentos anticoagulantes
Una de las contraindicaciones de la uva es que podría disminuir la coagulación de la sangre por lo que se recomienda un consumo moderado de esta fruta si se está siguiendo algún tratamiento con medicamentos anticoagulantes como la Warfarina.
4. Antes y después de una cirugía
Otra de las contraindicaciones de la uva es que no se recomienda su consumo dos semanas antes y dos semanas después de someterse a una cirugía debido a que esta fruta contiene vitamina K y podría causar hemorragias o ralentizar el proceso de cicatrización.
Fuente:
Sala de prensa
#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #clasesonline #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario