El epazote sirve para:
1. Eliminar parásitos intestinales
Este es uno de los usos más populares del epazote y, de acuerdo con algunos estudios en humanos, el uso de esta planta de hecho presenta una fuerte acción contra diferentes parásitos intestinales, como lombrices y tenia.
Esta acción parece estar relacionada con la principal sustancia activa en el epazote, el ascaridol, el cual ha demostrado tener una eficacia similar a algunos medicamentos antiparasitarios, como el albendazol.
2. Fortalecer el sistema inmune
De acuerdo con investigaciones realizadas en animales, el uso del extracto de epazote parece ser capaz de regular la producción de algunas células importantes para la defensa del organismo, como macrófagos y linfocitos, fortaleciendo el sistema inmune.
La mezcla de las hojas de epazote con leche es popularmente utilizada para ayudar en el tratamiento de enfermedades respiratorias, como bronquitis y tuberculosis, debido a la unión de los efectos fortalecedores del sistema inmunitario y expectorantes que poseen estas sustancias.
3. Disminuir inflamaciones
Otro uso común del epazote es en el alivio de inflamaciones, principalmente de problemas articulares, como la osteoartritis. Además, la planta también ayuda a aliviar el dolor de la inflamación. Esta acción analgésica se observó en el uso del extracto alcohólico de la planta, que parece actuar en os receptores NMDA.
4. Mejorar la mala digestión
Aunque no existen estudios que comprueben la acción de esta planta sobre la mala digestión, este es uno de los usos populares en los que más se utiliza. De acuerdo a su uso, el té de epazote puede tomarse después de grandes comidas, para mejorar la digestión, ya que podría ser capaz de aumentar la producción de jugo gástrico.
5. Reducir la presión arterial
En Marruecos, el epazote se utiliza con frecuencia para ayudar en el tratamiento de la presión arterial alta y, de acuerdo con estudios realizados en ratones, esta propiedad se debe a la estimulación de receptores muscarínicos tipo 2 en el corazón que disminuyen ligeramente la frecuencia cardíaca, además de relajar el músculo cardíaco.
6. Combatir infecciones bacterianas, virales y fúngicas
Tanto el uso de extracto de epazote, como de aceite esencial, han demostrado una potente acción antimicrobiana que es capaz de eliminar varios tipos de bacterias, virus y hongos.
7. Evitar la osteoporosis
En algunas investigaciones realizadas en ratones de laboratorio, el uso del extracto hidroalcohólico de epazote fue capaz de evitar la pérdida de densidad ósea, pudiendo aplicarse para prevenir el surgimiento de osteoporosis, especialmente en mujeres que están cercanas a entrar en la menopausia.
Efectos secundarios del epazote
Los efectos secundarios del epazote incluyen irritación en la piel y mucosas, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, palpitaciones, daños en el hígado o riñones, trastornos visuales y convulsiones, en caso de que se usen dosis mayores a las recomendadas o por un tiempo superior a 3 días seguidos.
¿El epazote es abortivo?
En altas dosis, las propiedades del epazote pueden actuar alterando la contracción de los músculos del cuerpo; por esto, puede tener un efecto abortivo en ciertas personas, no aconsejándose su uso en mujeres embarazadas. Conozca otras plantas peligrosas que deben evitarse en el embarazo.
Contraindicaciones
El epazote está contraindicado en mujeres embarazadas y en niños menores de 2 años. Esta hierba medicinal puede ser tóxica, siendo necesaria la indicación médica para establecer la dosis recomendada.
Fuente:
Tua Saúde / Revisión clínica: Manuel Reis
#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario