miércoles, 7 de abril de 2021

Lo que es por sí mismo, es el TAO

¿Y eso cómo se siente…? Fue lo primero que me llegó a la mente, entonces al buscar una experiencia que me ayudara a entender este precepto de Taoísmo, encontré lo siguiente.

Haciendo memoria, regresé a un momento de hace más de 10 años, estaba en Teocelo Veracruz, era de mañana y al salir de la ducha me secaba el cabello en medio de un jardín disfrutando la temperatura húmeda del ambiente, me encontraba descalza y recuerdo perfecto la sensación totalmente desconocida… hasta ahora no sé exactamente que pasó, fue sólo que de pronto y de la nada note una sensación diferente y desconocida, era muy sutil, parecía que el tiempo estaba detenido, al percibir la rareza de la sensación pude centrar mi atención en ella para seguirla descifrando y cada que le ponía más atención esta se expandía más y más, literalmente sentía que me estaba fundiendo con todo a mi alrededor, me sentía grandota, podía percibirlo todo en un momento muy corto y con mucha claridad, era totalmente desconocida la sensación, sin embargo para mi es la experiencia que me acerca al TAO, pequeño detalle estaba en mi primer retiro de 10 días de silencio de meditación Vipassana.

Investigando un poco para hacer este artículo, me encontré con la explicación de teóricos como Alan Watts y Carl Gustav Joung, quienes explican desde la perspectiva psicológica cómo es que podríamos entender este tipo de conceptos que deben vivirse para entenderlos.

Me encontré con que Alan Watts nos dice que el Tao solo es un camino de liberación, que no tiene definición pero que se define a partir de todo lo que no es. Algo importante es que la diferencia entre culturas oriental y occidental complica el entendimiento de dichos ejemplos, el taoísmo tiene un carácter enigmático y convencional, lo que significa que su enseñanza está inmersa como códigos sociales, los cuales se van haciendo experiencias cotidianas que no necesitan comprenderse o aprender porque ya han crecido con este conocimiento.

También existe una descripción del hombre como un todo, como una suma de roles, entonces no solo somos mujeres u hombres sino también todos los roles que hemos desarrollado, la suma de todo lo que hemos hecho. El tao restaura el ser uno mismo, nos regresa a la espontaneidad y peculiaridad de un niño, es un camino de revolución que no tiene que ver con la violencia.

Carl Jung menciona que el tao es el camino consciente que une lo separado. Esencia y vida son el secreto del tao y es expresado como el camino consciente, dice que hay procesos que se hacen para estimular la vida consciente y se debe aprender a suprimir la separación entre consciente e inconsciente para concebir el TAO. Ésta es la verdadera fuerza del Gran Uno trascendente. Esto es justamente la verdadera fuerza del Gran Uno. Si el hombre alcanza ese Uno se vivifica; si lo pierde, muere. Pero aunque el hombre viva de la fuerza (prana) no ve la fuerza (aire). Por lo tanto, es necesario tener firme lo primordial y a preservar el Uno, la unión de las polaridades.

La invitación ahora es que nos compartas, y tú ¿Cómo has experimentado el Tao?

Esperamos tus comentarios, nos encantará saber qué piensas…

Espero que esta información más todo lo compartido en Tao University te ayude a comprender, aprender y disfrutar del Tao. Te esperamos en nuestras clases on line.

Psic. Ivonne Reyes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

16 ejercicios para bajar de peso

Principales ejercicios para bajar de peso 13. Step La clase de step se realiza en una plataforma similar a un escalón, siendo una excelente ...