Desde su incorporación como remedio natural, se le atribuyen una larga lista de usos. Por ejemplo, es recomendada como sudorífica, purificadora sanguínea y se le atribuyen buenos resultados en casos de sífilis, reumatismo y problemas cutáneos.
Se sabe por unos estudios realizados por el Dr. Wren (1994) que tiene cualidades expectorantes y actúa como planta antitusígena. También el Dr. Wren lo cita como un buen remedio contra la falta de apetito, pero incide, de nuevo en sus cualidades para enfermedades dermatológicas.
La verdad es que las propiedades que se atribuyen por diferentes estudios publicados son múltiples, gracias a sus cualidades depurativas: afecciones gastrointestinales, respiratorias y cardiacas.
Alivio de dolor en los huesos o reumatismo, para fiebres, problemas renales, cálculos, vermífugo y altamente efectivo en casos de diabetes y exceso de ácido úrico o gota.
Problemas dermatológicos
Pero el máximo rendimiento se obtiene en casos de problemas de tipo dermatológico, por lo que su uso está muy recomendado en el tratamiento de dermatosis, eczemas, vitíligo y psoriasis, así como coadyuvante en problemas más graves de tipo autoinmune como el cáncer de piel.
Esta incidencia positiva sobre los problemas de la piel es gracias a la acción positiva que ejerce sobre la síntesis del colágeno, sustancia necesaria para mantener las defensas autoinmunes en piel en cuanto a tersura y juventud, así como con el cabello.
Es difícil encontrar un tratamiento para casos como el vitíligo y la psoriasis. De hecho, su origen es todavía incierto para los científicos y no se ha encontrado un fármaco realmente efectivo para ello.
Por eso, la irrupción de la Calaguala en el mercado es una buena noticia, pues a las múltiples propiedades de esta planta, el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo encuentra un gran aliado en el mundo de la farmacopea natural.
Actividad antiinflamatoria de la calaguala
No está de más recordar que la calaguala tiene actividad antiinflamatoria, depurativa e inmunomoduladora por lo que su uso está valorado para el tratamiento de la psoriasis, eczemas, dermatosis, vitiligo y disfunción inmune (Cáceres,1996).
Se usa también este cocimiento en los atrasos o adelantos de la menstruación. Un cocimiento de dos manojos de la raíz y dos litros de agua en los que se hace hervir unos quince minutos, sirve para los lavajes y para curar los flujos blancos de las mujeres, vaginitis y vaginismo.
En investigaciones de Laboratorios y clínicas se conoce ahora que también tiene uso en personas con cáncer en su desarrollo temprano. Se usa principalmente para tratar las afecciones de la piel: Psoriasis, dermatosis, la medicina tradicional lo recomienda en tumores cancerígenos.
Es sudorífica y diurética, ayuda a la eliminación de ácido úrico, por lo tanto, se emplea para combatir la artritis reumatoide.
Contraindicaciones
Puede producir irritación de la mucosa gástrica. Se ha descrito un efecto potenciador de los digitálicos, y la inducción de ligeras hiperglucemias en diabéticos, por lo que habría que controlar la glucemia y ajustar las dosis de insulina si fuera necesario.
Fuente:
Casa Pía
#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #clasesonline #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario