Beneficios en la salud
1. Ayudar a adelgazar
El durazno es una fruta con un bajo índice glucémico, ya que contiene pocos carbohidratos y buenas cantidades de fibra que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, controlando el hambre a lo largo del día.
Debido a su bajo contenido de grasas y carbohidratos, el durazno es una excelente opción de fruta baja en calorías para incluir en las dietas de pérdida de peso.
2. Mejorar el funcionamiento del intestino
El durazno contiene buenas cantidades de fibras, como la pectina, que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando en la formación del bolo fecal y facilitando la eliminación de las heces, previniendo el estreñimiento.
Las fibras presentes en el durazno también sirven de alimento para las bacterias benéficas del intestino, fortaleciendo la flora intestinal y previniendo el desarrollo de enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Conozca otras frutas laxantes que ayudan a mejorar el funcionamiento del intestino.
3. Ayudar a prevenir el cáncer
El durazno es rico en vitamina C y betacaroteno, compuestos con propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, uno de los responsables de los daños a las células sanas, ayudando a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de piel, de mama, de pulmón y de colon.
4. Controlar la diabetes
Debido a su bajo índice glucémico, el durazno promueve el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, previniendo la diabetes y ayudando a controlar la glucemia en quienes ya padecen la enfermedad.
Además, el durazno contiene antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C, que ayudan a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, mejorando las funciones de la insulina y previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes.
5. Reducir el colesterol "malo"
El durazno tiene buenas cantidades de fibras solubles e insolubles que disminuyen la absorción de grasa en el organismo, promoviendo la reducción de los niveles de colesterol "malo", el LDL, en la sangre, y evitando enfermedades como el infarto y la aterosclerosis.
Gracias a sus excelentes cantidades de compuestos con acción antioxidante, como las antocianinas y los flavonoides, el durazno ayuda en la lucha contra los radicales libres, previniendo la oxidación de las células de grasa y favoreciendo el equilibrio de los niveles de colesterol en la sangre.
6. Equilibrar la presión arterial
El durazno contiene buenas cantidades de potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo a través de la orina, evitando la hipertensión.
Además, el durazno es rico en vitamina C y betacaroteno, compuestos antioxidantes que mejoran la salud y elasticidad de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y ayudando a controlar la presión arterial.
7. Prevenir el envejecimiento prematuro
Gracias a su contenido de compuestos antioxidantes como los flavonoides y las antocianinas, el durazno ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro al proteger la piel contra los radicales libres, responsables de los daños en las células cutáneas.
8. Mantener la salud ocular
El durazno contiene excelentes cantidades de betacaroteno, un nutriente que favorece la prevención de la catarata y evita la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la nitidez y la capacidad de la visión central.
9. Fortalecer el sistema inmunológico
Gracias a su contenido de vitamina C, flavonoides y antocianinas, el durazno ayuda a combatir los radicales libres, además de fortalecer las células del sistema inmunológico, ayudando a prevenir infecciones y problemas como gripes y resfriados.
Propiedades del durazno
El durazno es rico en vitamina C, vitamina E, betacarotenos, potasio, magnesio, fibras y compuestos fenólicos, aportando propiedades antioxidantes, saciantes, cardioprotectoras, digestivas, anticancerígenas, hipotensoras, inmunológicas y diabetogénicas.
Contraindicaciones o efectos secundarios
El durazno no es una fruta que pueda inferir negativamente con el sistema de nuestro organismo, sin embargo, así como esta fruta posee unos increíbles y maravillosos beneficios puede tener además algunas contraindicaciones ya que puede producir efectos secundarios al consumir la fruta. A continuación te haremos saber que contraindicaciones puede tener esta fruta para que puedas evitar este tipo de problemas.
Malestares estomacales
Como se dijo anteriormente, esta fruta ayuda a la buena digestión, en caso de que la persona tenga malestares estomacales el durazno solo empeorará el problema, es por esta razón, que no se recomienda comer duraznos o melocotones en esta situación. De igual manera tampoco se recomienda darle a los niños de esta fruta en grandes cantidades, ya que les irritaría el estomago y como consecuencia traería dolores estomacales.
Infusiones de melocotón
Si estas tomando algún medicamento diurético no debes tomar infusiones de melocotón, ya que de lo contrario se cortaría el efecto del remedio que estés tomando.
Alergias
Se dan casos en los que los niños y los adultos suelen ser alérgicos a la piel del durazno. En caso de que seas alérgico a esta fruta debes evitar comerla bien sea en zumo, en conserva o en cualquier receta que contenga dicho alimento. El durazno posee muchas proteínas que pueden causar reacciones alérgicas, entre ellas está la “proteína de defensa LTP” (proteínas transportadoras de lípidos).
Así mismo puede que al comer duraznos o melocotones sientas picazones en la boca. Esto se diferencia de la alergia a las proteínas de defensa LTP ya que esta alergia solo se produce en la cavidad oral, es decir, puede causar hinchazón en la lengua, el paladar, en los labios y causar picor en la orofaringe.
No comer en exceso
El durazno al ser una fuente llena de vitaminas, hierro y potasio no debe ser ingerido en exceso, ya que podría alterar nuestro sistema.
El durazno es una fruta maravillosa siempre y cuando no abuses de su consumo. Posee muchas vitaminas que pueden ayudar con tus órganos, con tus uñas, cabello y piel para mantenerlos sanos y fuertes. Es recomendable comer al menos uno o dos melocotones a la semana para limpiar tu organismo y ayudar a que funcione de manera correcta. Así mismo el durazno puede ser una merienda perfecta o una buena decoración para tus postres.
Fuente:
Tua Saúde
#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #taouniversity