1. Ayuda a disminuir el colesterol
Las fresas contienen polifenoles, especialmente antocianinas, componentes antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles triglicéridos y el colesterol LDL, llamado “malo“, en la sangre, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, derrame cerebral e infarto de miocardio.
Adicionalmente, esta fruta es rica en fibras solubles que también ayudan a disminuir la absorción de colesterol y grasas a través del intestino, haciendo que se eliminen por las heces.
2. Controlar la presión arterial
Las fresas contienen antioxidantes y son ricas en potasio y agua, las cuales promueven la salud arterial y aumentan la eliminación del exceso de sodio del organismo a través de la orina, ayudando a prevenir y a controlar la hipertensión arterial.
3. Regular el azúcar en sangre
Las fresas tienen buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo, ayudando a controlar el azúcar en sangre cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos, siendo útil en personas que tienen prediabetes o diabetes.
4. Mejorar la capacidad cognitiva
Las fresas son ricas en flavonoides que ayudan a mejorar la memoria, porque pueden aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro y estimular la actividad de los neurotransmisores. Un estudio realizado en un grupo de estudiantes de una universidad, comprobó que habían mejorado su memoria luego del consumo de fresas.
Además de eso, las fresas son ricas en antocianinas, cobre y vitamina C, por lo que su consumo diario está asociado con el retraso del deterioro cognitivo, además de reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia o Alzheimer.
5. Combatir la obesidad
Las fresas tienen buenas cantidades de agua y fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la ingesta de alimentos, siendo una fruta ideal para utilizar en las dietas para bajar de peso.
Asimismo, esta fruta es rica en antioxidantes que ayudan a disminuir la acumulación de grasas en el organismo, además de contener potasio, siendo útil para eliminar la retención de líquidos, disminuyendo la hinchazón del cuerpo y contribuyendo a la pérdida de peso.
6. Ayudar a mantener la piel firme
La vitamina C presente en las fresas, es uno de los principales componentes que el cuerpo utiliza para la producción de colágeno, que es responsable de ayudar a mantener la piel firme, además de ayudar a prevenir la formación de las arrugas y el envejecimiento prematuro. Sepa más beneficios de la vitamina C.
7. Mantener la salud de los ojos
La zeaxantina es un carotenoide, responsable por conferir el color rojo a la fruta, estando presente en las fresas y en el ojo humano. Este compuesto ayuda a proteger el ojo de la luz solar y de los rayos ultravioletas del sol, previniendo el surgimiento de cataratas en el futuro.
8. Mejorar el sistema inmune
Las fresas contienen grandes cantidades de vitamina C que ayudan a fortalecer las defensas naturales del organismo, aumentando la resistencia a las infecciones, previniendo el surgimiento de enfermedades como la gripe o resfriados, por ejemplo.
9. Prevenir el cáncer
Esta fruta contiene una multitud de fitoquímicos bioactivos, como los polifenoles, lignanos y triterpenoides, que tienen propiedades anticancerígenas, ya que actúan contra los daños resultantes del estrés oxidativo y la inflamación, además de ayudar a controlar el crecimiento y desarrollo de células cancerosas.
Además de eso, el consumo de fresas puede proporcionar protección contra los efectos tóxicos asociados a las terapias contra el cáncer, reduciendo el deterioro en el organismo.
Contraindicaciones de las fresas
Alergias
Aunque las fresas son ricas en nutrientes y beneficios, figura como un alimento que -comúnmente- produce alergias alimentarias. Las alergias a las fresas son especialmente comunes en niños pequeños, por lo que su consumo debe ser supervisado por un adulto.
Una de las contraindicaciones de las fresas en personas alérgicas es que pueden causar hinchazón, entumecimiento, enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar, etc. En caso de ser alérgico, lo más recomendable es evitar por completo consumir fresas
Además, se ha evidenciado que personas alérgicas a las manzanas o al polen, tienen mayores posibilidades de ser alérgicas a las fresas.
Pacientes con problemas tiroideos
Las fresas contienen goitrógenos que son sustancias naturales que interfieren con la función de la tiroides. Generalmente, los goitrógenos afectan en mayor magnitud a personas con problemas tiroideos ya existentes o están predispuestas a sufrirlos, pero puede perjudicar a cualquier persona.
Se recomienda limitar el consumo de fresas en caso de sufrir de problemas tiroideos y, en caso de querer consumirlas, lo más recomendable es consultar con su médico.
Pacientes con tratamientos betabloqueantes
Los fármacos betabloqueantes aumentan la cantidad de potasio que se encuentra en el torrente sanguíneo con la finalidad de controlar la presión arterial. Por ello, una de las contraindicaciones de las fresas es que se recomienda un consumo muy moderado en pacientes que esté bajo tratamiento con medicamentos betabloqueantes debido al alto contenido en potasio que tienen las fresas.
Un exceso de potasio en sangre podría causar hipotensión, hiperpotasemia y otros problemas de salud importantes.
Después de conocer los beneficios y contraindicaciones de las fresas, te vamos a informar de más cosas interesantes sobre esta deliciosa fruta.
¿Cuál es la mejor forma de tomar fresa?
Sin duda la mejor manera de consumir fresas es en su estado natural, tal cual son recolectadas. Durante su época de temporada son cuando se encuentran más frescas y puedes conseguirlas en cualquier frutería.
También, si lo deseas, puedes hacer mermeladas con ellas para consentir a los más pequeños. De esta manera tendrás más tiempo de disfrutarlas porque te pueden durar en almíbar casi todo el año.
El té de fresas también es bastante rico. Solo debes colocar un puñado de fresas frescas a una olla con agua hirviendo y listo. ¡Amarás el aroma que desprenden!
La ensalada de frutas es una opción refrescante para hacer en verano. Añade a tus trozos de fresas cualquier otra fruta de tu preferencia: piña, durazno o kiwi y a disfrutar.
¿Cuántas fresas puedo comer al día?
La recomendación de expertos en cuanto a este punto, es que, con una taza de aproximadamente 200gr de fresas es suficiente para nuestro organismo. Sería alrededor de 60 calorías. Siempre y cuando no se les añada nada más: como sirope de chocolate, chantillí, etc.
Fuente:
SALA DE PRENSA
TUASÚADE
#bienestar #porunmexicosaludable #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #holistico #espiritu #medicinatradicional #plantas #clasesonline #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario