1. Reducir el colesterol
Los arándanos son ricos en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, y fibras, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio
2. Regular la presión arterial
Los arándanos contienen grandes cantidades de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, además de prevenir el desarrollo de la hipertensión
3. Prevenir el cáncer
Los arándanos contienen grandes cantidades de compuestos fenólicos, potentes antioxidantes con propiedades anticancerígenas que actúan disminuyendo el estrés oxidativo del organismo, evitando daños en el ADN e inhibiendo la proliferación de las células cancerosas, ayudando a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como de colon, próstata, mama y cuello uterino.
4. Mejorar la capacidad cognitiva
Los arándanos aportan antocianinas, compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer.
5. Controlar la diabetes
Los arándanos contienen compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en el organismo y a mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona que se encarga de regular el azúcar en sangre, siendo una fruta muy recomendada para controlar y a prevenir la diabetes tipo 2.
6. Prevenir infecciones urinarias
Los arándanos azules, al igual que los rojos, tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir y a tratar la infección urinaria causada por la bacteria Escherichia Coli, pues contienen compuestos llamados proantocianidinas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario
Además de eso, esta fruta es rica en vitamina C que también ayuda a inhibir el crecimiento bacteriano en el sistema urinario.
7. Ayudar a disminuir el peso corporal
Los arándanos son bajos en calorías, ricos en agua y fibras, que actúan aumentando la saciedad entre comidas, disminuyendo la ingesta de calorías y la ansiedad por los alimentos dulces, ayudando a bajar de peso.
Además de eso, los arándanos contienen compuestos antioxidantes que ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, disminuyendo la acumulación de grasas en el organismo, siendo una buena fruta para incorporar en las dietas para adelgazar.
8. Beneficiar la microbiota intestinal
Esta fruta contiene antocianinas, y una parte de ellas no es absorbida por el tracto gastrointestinal, actuando como un alimento prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para la salud, como los lactobacillus y las bifidobacterias. Estas bacterias ayudan a mejorar el sistema inmunitario y a regular el funcionamiento intestinal.
9. Proteger el hígado
Los arándanos tienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a disminuir la acumulación de grasa en el hígado y a reducir los niveles de inflamación de las células hepáticas que son provocadas por lesiones agudas de este órgano, como las fibrosis hepáticas, que pueden llegar a producir enfermedades más graves como una cirrosis o cáncer de hígado.
10. Ayuda a la recuperación muscular
Según un estudio realizado, consumir jugo concentrado de arándanos antes o después de una actividad física intensa puede ayudar a disminuir la fatiga muscular y a reparar el músculo más rápido, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que actúan previniendo el daño oxidativo de los tejidos musculares.
Contraindicaciones de los arándanos
1. Inhibe la acción de algunos medicamentos
Este fruto es rico en compuestos antioxidantes, uno de los más notorios e importantes son las antocianinas. Estos compuestos pueden inhibir la acción de algunos medicamentos contra el cáncer, antibióticos, artritis y bloqueadores beta.
Se tiene conocimiento que existen medicamentos que causan una interacción negativa con algunos fitoquímicos. El arándano tiene muchos fitoquímicos que son muy beneficiosos para salud; sin embargo, estos afectan el metabolismo de algunos fármacos.
2. No es recomendable si consumes anticoagulantes
Gracias a su contenido en Vitamina K, esta fruta podría ocasionar efectos secundarios en personas que toman anticoagulantes, por lo que es recomendable que consulten con un especialista antes de consumir arándano.
3. Ocasiona diuresis
Se ha comprobado que el arándano es un fruto ideal para combatir las infecciones en el tracto urinario, pero también puede ocasionar diuresis.
El arándano contiene propiedades anti adhesivas, por lo que disminuye la presencia de microorganismo. Cuando las bacterias son expulsadas a través del tracto urinario, se filtra mucho de los líquidos concentrados en los riñones, lo que provoca un aumento de la micción.
4. Hipoglucemia
Debido a sus propiedades para reducir los niveles de azúcar en sangre, una de las contraindicaciones de los arándanos es que su consumo debe ser moderado en personas que sufran diabetes. En caso de sufrir esta enfermedad, lo mejor es acudir a su médico para que le aconseje cuanto cantidad de arándanos puede ingerir.
¿Cuál es la mejor forma de comer arándanos?
Existen muchas formas en las cuales se pueden aprovechar las propiedades que tienen los arándanos: frescos, deshidratados, jugos, mermeladas, entre otras. Resulta que en la actualidad existen docenas de recetas para preparar los arándanos.
Jugo de arándanos: aunque existen docenas de marcas comerciales. Lo mejor siempre será hacerlo en casa. Tienes que licuar unos 100 gramos de arándanos en un litro de agua y añadir endulzante. Una forma tan rica de disfrutar de todos sus beneficios.
Mermelada de arándanos: se trituran y mezclan los arándanos con medio kilo de azúcar. Se llevan a la nevera por tres horas. En el mismo recipiente se agrega el zumo de limón y se lleva a fuego medio hasta que hierva. Se baja y se deja 40 minutos con movimientos cada cierto tiempo. Cuando alcance los 140° se retira y se deja enfriar, para eso se usa un termómetro.
Ensalada de lechuga y arándanos: se tuestan los arándanos y las almendras. En un bol se corta en tiras la lechuga y añaden la cebolla en en rodajas, las almendras, arándanos, el aceite de oliva, vinagre y sal. Se mezcla todo para que quede perfectamente integrado y listo para comer.
¿Cuántos arándanos puedo comer al día?
Los arándanos tienen muchos beneficios. Por lo que la cantidad que recomiendan los expertos en alimentación es consumir aproximadamente entre 50 a 100 gramos de este fruto. Se debe considerar que no es lo mismo el fruto natural que los jugos procesados.
¿Los arándanos engordan o ayudan a adelgazar?
Se tiene bien claro que aparte de que ayuda a cuidar el sistema circulatorio, el cerebro, la vista y otras partes. También, se trata de un alimento que ayuda a perder peso. Debido a que su aporte caloríco es bajo y aporta fibra, lo cual da un efecto laxante.
A su vez que ayuda a que las grasas se metabolizan. Es por lo tanto, un alimento recomendado incluir en la dieta para bajar de peso. No es un alimento mágico, este debe formar parte de una alimentación realizada por un profesional de la salud.
Fuente:
SALA DE PRENSA
TUASÚADE
#bienestar #porunmexicosaludable #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #holistico #espiritu #medicinatradicional #plantas #clasesonline #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario