viernes, 9 de diciembre de 2022

Beneficios de la frambuesa

El consumo regular de frambuesas puede aportar diversos beneficios para la salud, estos son:

1. Cuidar la salud del corazón
Las frambuesas son ricas en polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a disminuir el colesterol LDL "malo". Esto previene la la formación de placas de ateroma, y a su vez, el surgimiento de enfermedades cardíacas como aterosclerosis, infartos, trombosis o una accidente cerebrovascular (ACV).

2. Regular la presión arterial
La antocianina presente en la frambuesa ayuda a mejorar la circulación sanguínea, pues evita la vasoconstricción de la arterias y promueve su relajación, ayudando así a disminuir la presión arterial. Además, también es una fruta rica en potasio, un mineral que aumenta la excreción de sodio a través de la orina, regulando así la presión arterial. Conozca otros alimentos ricos en potasio.

3. Favorecer la pérdida de peso
Las frambuesas aportan fibras al organismo, las cuales ayudan a aumentar la saciedad y a disminuir el hambre, pues estas retardan el vaciamiento gástrico. Además, aportan pocas calorías y son bajas en carbohidratos, pudiendo ser incluidas en una dieta para adelgazar.

Además de esto, las antocianinas actúan como un agente antiobesidad, ayudando a cambiar el metabolismo de las grasas, reduciendo la inflamación, aumentando el gasto energético y favoreciendo la oxidación de la grasa acumulada, disminuyendo su acumulación en el organismo.

4. Prevenir la diabetes
Según algunos estudios las antocianinas y el ácido elágico presentes en las frambuesas, podrían estimular la secreción de insulina, además de actuar como antioxidantes y antiinflamatorios en el organismo.

Asimismo, la fibra presente en esta fruta, también ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos en el intestino, evitando picos elevados de glucemia, por lo que es considerada como un alimento de bajo índice glucémico. Vea el índice glucémico de otros alimentos.

5. Favorecer la memoria y concentración
Los polifenoles presentes en la frambuesas ayudan a prevenir el daño cerebral y la pérdida de memoria asociada a la edad, pues mejoran la circulación sanguínea a nivel cerebral, reducen el estrés oxidativo y la inflamación, favoreciendo la concentración y previniendo también el surgimiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, por ejemplo.

6. Prevenir el cáncer
El consumo regular de frambuesa evita la formación de radicales libres, disminuye la inflamación en el organismo y ayuda a las células a combatir y recuperarse del estrés oxidativo, pues es rico en polifenoles y otros compuestos bioactivos que inhiben la proliferación de las células tumorales, disminuyendo el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de colon, de próstata, de mama, de endometrio y epitelial.

7. Mejorar el sistema inmunológico
Las frambuesas son una excelente fuente de vitamina C, un micronutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, disminuye el estrés oxidativo y favorece la producción de glóbulos blancos, ayudando a combatir microorganismos patógenos para el organismo.

8. Retardar el envejecimiento prematuro
El aporte de vitamina C proveniente de la frambuesa también ayuda a retardar el envejecimiento prematuro de la piel, pues favorece la producción de colágeno en el organismo, una proteína que ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel, evitando la formación de arrugas y líneas de expresión.

Además, los polifenoles evitan el daño causado por los radicales libres a las células de la piel, revirtiendo el daño causado por los rayos ultravioletas u otros contaminantes.

Contraindicaciones de la frambuesa

1. Problemas gastrointestinales
Las frambuesas son muy ricas en fibra que promueve la salud gastrointestinal. Sin embargo, una de las contraindicaciones de la frambuesa si hacemos consumo excesivo es que puede causar problemas gastrointestinales caracterizados por diarrea, dolor estomacal, hinchazón abdominal, indigestión, etc.

Si en tu dieta diaria no consumes suficiente fibra, el consumo exagerado de frambuesas puede provocar fuertes molestias estomacales, ya que tu intestino no está acostumbrado.

2. Alergias
Algunas personas son alérgicas a las frambuesas, por lo que sienten una sensación de hormigueo o de picor en la boca cuando las consumen. También pueden presentarse erupciones en la piel, náuseas, vértigo o hinchazón en la cara.

Por ello, es muy importante que evites su consumo si eres alérgico, ya que su consumo puede desencadenar una emergencia médica.

3. Mujeres embarazadas
Otra de las contraindicaciones de la frambuesa es que no suele ser recomendada para mujeres embarazadas porque su consumo puede provocar contracciones uterinas que induzcan un aborto espontaneo.

Aún se necesitan más estudios al respecto, sin embargo, es recomendable consultar con su médico antes de consumir frambuesas durante el embarazo.

4. Personas en tratamiento con anticoagulantes
Una de las contraindicaciones de la frambuesa es que no está recomendado su consumo excesivo en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes ya que la frambuesa también tiene propiedades anticoagulantes y podrían potenciar el efecto de los medicamentos.

5. Personas que vaya a someterse a una operación
Por sus propiedades anticoagulantes, no recomendamos una ingesta excesiva de frambuesas a aquellas personas que vayan a someterse a una operación quirúrgica ya que podría ralentizar el proceso de cicatrización de las heridas

Fuente:
SALA DE PRENSA
TUASÚADE

#bienestar #porunmexicosaludable #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #holistico #espiritu #medicinatradicional #plantas #clasesonline #taouniversity



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejercicios para aumentar masa muscular: rutina de 20 minutos

Para ganar masa muscular es necesario realizar ejercicios de anaeróbicos, debiendo seguir una rutina de entrenamiento de 20 minutos, por lo ...