1. Mejorar y prevenir la retención de líquidos
La sandía es una fruta que posee un gran contenido de agua, 1 rebanada aporta unos 280,8 g, por lo que ejerce un efecto diurético en el organismo, ayudando a deshinchar y a eliminar a través de la orina el exceso de líquidos del cuerpo.
Además, la sandía también aporta potasio, un mineral que favorece la eliminación del exceso de líquido corporal, ayudando a desinflamar.
2. Hidratar el organismo
La sandia ayuda a mantener hidratado al organismo, debido a que 92% de su composición es agua, siendo una excelente alternativa para los días más calurosos. Vea otros alimentos con alto contenido de agua, que ayudan a combatir la deshidratación.
3. Prevenir la formación de piedras en los riñones
La sandía es una fruta con propiedades protectoras contra las enfermedades renales y ayuda a mantener limpia la orina, gracias a su propiedad diurética. Además, también posee esteroides y alcanos como los principales constituyentes del extracto de pulpa, que podrían ser responsables por prevenir la formación de piedras en los riñones.
Asimismo, el potasio que aporta la sandía también ayuda a equilibrar los ácidos que se pueden producir en el cuerpo, aumentando el pH y disminuyendo el exceso de calcio en la orina, previniendo así la formación de cálculos renales.
4. Fortalecer el sistema inmune
La sandía contribuye para el buen funcionamiento del sistema inmune, debido a que estimula las células de defensa del organismo, gracias a su aporte de vitamina C y A, que actúan como antioxidantes previniendo el surgimiento de enfermedades como gripes y resfriados.
5. Proteger la piel del sol
Por su composición rica en carotenoides, como el licopeno, la sandía es una excelente opción para ayudar a proteger la piel de los daños causados por los rayos del sol. Además, también posee antioxidantes que ayudan a prevenir el daño que causan los radicales libres en la piel, evitando así el envejecimiento prematuro.
6. Mejorar el tránsito intestinal
La sandía aporta fibras y agua, componentes que ayudan a aumentar y a hidratar el bolo fecal, mejorando el funcionamiento del tránsito intestinal. Vea otros consejos para mejorar el tránsito intestinal.
7. Favorecer la pérdida de peso
La sandía aporta una pequeña cantidad de fibras y posee pocas calorías, motivo por el cual si se combina con una dieta equilibrada y saludable podría favorecer la pérdida de peso.
8. Ayudar a controlar la presión arterial
La sandía contiene critrulina, un aminoácido que podría aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo, ayudando a que los vasos sanguíneos se expandan y favorezca la disminución de la presión arterial.
Además, esta fruta también aporta potasio, un mineral que favorece la salida del exceso de sodio del organismo a través de la orina, ayudando a regular la presión arterial.
El licopeno, otro compuesto antioxidante que se encuentre en la sandía, también podría ayudar a regular la presión arterial, pues algunos estudios indican que reduce la vasoconstricción y favorece la disminución de la presión arterial.
9. Mejorar la salud de la piel y el cabello
La sandía contribuye para una piel y cabellos saludables debido a la presencia de vitaminas A, C y licopeno. La vitamina C interviene en la síntesis de colágeno, la vitamina A contribuye a la regeneración celular y el licopeno ayuda a proteger la piel de los daños solares.
La parte roja de la sandía es rica en carotenoides antioxidantes, betacaroteno y licopeno que protegen la piel de los efectos nocivos del sol, la parte verde clara próxima a la cáscara es rica en nutrientes y por eso debe ser consumida siempre que sea posible.
10. Mejorar el rendimiento de la actividad física
La citrulina es un aminoácido, que se encuentra en la sandía, y que según algunos estudios científicos podría mejorar el rendimiento durante la actividad física.
Además, la sandía también aporta potasio y magnesio, minerales que son importantes para prevenir la debilidad muscular, mejorar la contracción muscular y los calambres durante el ejercicio físico intenso.
11. Cuidar la salud del corazón
El licopeno que se encuentra en la sandía, por su acción antioxidante y antiinflamatoria, impide la oxidación del colesterol LDL "malo", previniendo así la formación de las placas de ateroesclerosis y el desarrollo de enfermedades cardíacas, como un infarto o un ACV, por ejemplo.
Además de esto, el licopeno es capaz de aumentar la concentración de colesterol HDL "bueno", promoviendo la salud del corazón.
12. Prevenir el cáncer
La sandía posee carotenoides, principalmente licopeno, un compuesto con propiedades antioxidantes y anticancerígenas que ha demostrado ser eficaz en la prevención de determinados tipos de cáncer, como el de próstata y el colorrectal. Vea más sobre los carotenoides y en qué alimentos se pueden encontrar.
Además, esta fruta también contiene cucurbitacina E, un compuesto que según algunos estudios científicos, podría inhibir el crecimiento de las células tumorales promoviendo la remoción de las células dañadas del organismo.
Contraindicaciones o efectos secundarios de la sandía
Personas con insuficiencia renal
Entre las contraindicaciones de la sandía está que no se debe abusar de ella en personas que sufran insuficiencia renal debido a que la Sandía tiene un rica en potasio.
Personas con síndrome de colon irritable
Debido a su contenido en fructosa, debe ser consumida con moderación por aquellas personas que sigan una dieta para tratar el síndrome del colon irritable.
Náuseas, diarreas, indigestión e hinchazón
Otra de las contraindicaciones de la sandía si se consume en exceso es que puede generar náuseas, diarreas, indigestión e hinchazón debido a que podríamos estar consumiendo más de 30 mg de licopeno al día.
Personas con hipercalemia grave
Otra de las contraindicaciones de la sandía es que su consumo no está recomendado en personas que sufran hipercalemia grave ya que la sandía es rica en potasio.
¿La sandía ayuda a adelgazar?
Si, la sandía puede apoyar dietas para la pérdida de peso gracias a su alto contenido de agua y por consiguiente poder diurético, también por su baja cantidad de calorías y aporte de L-arginina, cuyo poder es acelerar el metabolismo y facilitar la pérdida de grasa corporal.
Fuente:
TUASAÚDE
*SALUD DE PRENSA
#bienestar #porunmexicosaludable #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #holistico #espiritu #medicinatradicional #plantas #clasesonline #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario