jueves, 14 de diciembre de 2023

Tomillo

Para qué sirve y beneficios

El tomillo aporta diversos beneficios para la salud, sirviendo para:

1. Combatir la tos
El tomillo es rico en sustancias con acción antiinflamatorias, expectorantes y antitusígenas, como el carvacrol y el γ-terpineno, que ayudan a eliminar el acceso de catarro de las vías aéreas y combatir la tos causada por resfriados, bronquitis, asma, inflamación de la faringe o coqueluche.

2. Controlar la presión arterial
Los terpenóides presentes en la composición del tomillo, como el timol y el α-terpineol, tienen acción antihipertensiva que actúan reduciendo la presión arterial, siendo muy útil para ayudar a controlar la presión alta.

Además de eso, el tomillo, cuando es utilizado en la forma seca o deshidratada, posee grandes cantidades de minerales, como el calcio y el potasio, que ayudan a aumentar el relajamiento de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule con mayor facilidad, disminuyendo la presión arterial. Conozca más alimentos que ayudan a bajar la presión arterial.

3. Prevenir enfermedades cardiovasculares
Los terpenoides presentes en el tomillo poseen potente acción antioxidante, reduciendo los daños de los radicales libres en las células, manteniendo los vasos sanguíneos saludables, ayudando a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno. Por eso, el tomillo puede ayudar a prevenir el aparecimiento de enfermedades cardiovasculares, como infarto o derrame cerebral.

4. Combatir el acné
El timol presente en el tomillo, especialmente el aceite esencial, posee acción antiséptica, desinfectante y antimicrobiana, lo que ayuda a combatir el acné u otros problemas de la piel, como dermatitis, por ejemplo.

5. Mantener la salud de los dientes y las encías
El aceite esencial de tomillo es rico en timol con acción antibacteriana, que actúa inhibiendo el crecimiento de bacterias en la boca, como Streptococcus mutans, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans, que puede causar caries y gingivitis.

6. Combatir las infecciones causadas por hongos
El timol y el limoneno, presentes en la composición del aceite esencial de tomillo, poseen una fuerte acción antifúngica que ayudan a eliminar los hongos, como la Candida Albicans, que puede causar infecciones en la piel y uñas.

Además de eso, el tomillo puede ayudar a combatir la infección causada por el hongo Cryptococcus neoformans, presente en el suelo o en las heces de las palomas, y que puede ser transmitido a los humanos a través de la inhalación, causando criptococosis, una enfermedad que afecta los pulmones y el sistema nervioso, pudiendo originar neumonía o meningitis.

7. Combatir la ansiedad y el estrés
Algunos estudios muestran que las sustancias presentes en el tomillo, como el kaempferol, carvacrol y linalool, ayudan a combatir la ansiedad y el estrés, aumentando la actividad de los neurotransmisores en el cerebro, como el CABA, que contribuye en la sensación de relajamiento en el cuerpo, bienestar y tranquilidad, disminuyendo los síntomas de ansiedad como agitación y nerviosismo.

8. Ayudar en el tratamiento del Alzheimer
Según algunos estudios, las sustancias presentes en el tomillo, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable de degradar acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria. Las personas con Alzheimer normalmente tienen una disminución de la acetilcolina, lo que lleva a la pérdida de la memoria y disminución de la capacidad de aprendizaje.

Además de eso, el timol tiene acción antioxidante, antiinflamatoria y neuroprotectora, reduciendo la inflamación y los daños causados por los radicales libres en el sistema nervioso, lo que puede ayudar en el tratamiento del Alzheimer. Sin embargo, todavía son necesarios más estudios en personas que puedan comprobar estos beneficios.

9. Ayudar a combatir el cáncer
Algunos estudios realizados en células cancerígenas mostraron que el tomillo ayuda a combatir el cáncer de mama, intestino, cuello de útero, hígado y pulmón, ya que es rico en timol y carvacrol, sustancias con acción antiproliferativa, lo que significa que redicen el crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, son necesarios más estudios en personas, para que se puedan comprobar estos beneficios.

Propiedades del tomillo
El tomillo posee propiedades antitusígenas, antioxidantes, antiinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas, neuroprotectoras, anticancerígenas, antihipertensivas y hipolipémicas. Estas propiedades se deben a que el tomillo posee diversos compuestos bioactivos como el timol, carvacrol, kaempferol, linalool y diversos terpenoides.

Contraindicaciones
Cuando es utilizado con fines medicinales, el tomillo no debe ser usado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como en niños con menos de 12 años de edad o en personas con antecedentes de enfermedades dependientes de estrógeno, como cáncer de mama u ovario o endometriosis, por ejemplo.

El tomillo no debe ser utilizado con fines medicinales por personas con dificultad para respirar, heridas abiertas, infecciones de la piel, fiebre o infecciones graves y se debe tener precaución en los casos donde la persona sufre de presión arterial alta, problemas de circulación e insuficiencia cardíaca.

Las personas con gastritis, úlceras, colitis, síndrome del intestino irritable o con enfermedades hepáticas solo deben utilizar tomillo bajo supervisión médica.

Fuente:
Tua Saúde

#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #clasesonline #taouniversity



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejercicios para aumentar masa muscular: rutina de 20 minutos

Para ganar masa muscular es necesario realizar ejercicios de anaeróbicos, debiendo seguir una rutina de entrenamiento de 20 minutos, por lo ...