jueves, 9 de mayo de 2024

Amaranto

Beneficios

1. Reducir el colesterol
Se cree que el amaranto puede reducir el colesterol "malo" (LDL) debido a que contiene ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico, el cual se ha relacionado con la disminución del colesterol.

Además de esto, su contenido de fibras tanto solubles como insoluble también podría ejercer este efecto. También se cree que su contenido de escualeno y de vitamina E, que son potentes antioxidantes que podrían ayudar a inhibir la síntesis de colesterol y aumentar su excreción a través de la bilis.

2. Favorecer la hipertrofia muscular
Por contener proteínas de buena calidad y ser rico en potasio, el consumo de amaranto pre o post entrenamiento podría favorecer al crecimiento y recuperación del músculo.

3. Combatir el cáncer
El amaranto contiene escualeno, un compuesto que posee efectos antioxidantes y que ayuda a evitar el daño causado por los radicales libres a las células, ejerciendo propiedades antitumorales.

4. Prevenir la osteoporosis
Este pseudo cereal es rico en calcio, magnesio, manganeso y fósforo, minerales que son importantes para el fortalecimiento de los huesos y dientes, previniendo la aparición de enfermedades como la osteopenia u osteoporosis.

5. Favorecer la pérdida de peso
Cuando el amaranto se consume en conjunto con una alimentación equilibrada y en una porción adecuada, puede favorecer la pérdida de peso, debido a que aporta pocas calorías, es rica en proteínas y fibras, las cuales ayudan a aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre.

6. Es apto para intolerantes al gluten
El amaranto no posee gluten, por lo que podría ser una excelente alternativa para preparar panes, pasteles, ponquecitos y galletas en personas que sufren de sensibilidad o intolerancia al gluten, como es el caso de la enfermedad celíaca.

7. Fortalecer el sistema inmunitario
Por ser rico en antioxidantes, vitamina A, C y E y minerales como selenio, el consumo de amaranto ayuda a fortalecer las células del sistema inmunitario, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades.

Contraindicaciones del amaranto*

1. Alergias
No es común que el amaranto desencadene reacciones alérgicas, sin embargo, puede suceder en una pequeña parte de la población. Entre las contraindicaciones del amaranto si lo consume una persona alérgica es que genera síntomas comunes como la hinchazón de la lengua, urticaria, hormigueo en la boca, dificultad para respirar, etc.

En caso de que seas alérgico, debes evitar por completo el consumo de esta semilla. Además, mujeres embarazadas que nunca han ingerido amaranto deben evitarlo por completo debido a estas alergias.

2. Síntomas gastrointestinales
La fibra es maravillosa para la salud digestiva, pero su consumo excesivo puede provocar molestos síntomas gastrointestinales. Una de las contraindicaciones del amaranto si se consume en exceso es que puede provocar diarrea, estreñimiento, gases intestinales, dolor abdominal, etc.

Debido a su densidad en fibra dietética, es recomendable incorporarlo poco a poco a la dieta, especialmente en personas que no acostumbran a ingerir fibra con regularidad.

Fuente:
Tua Saúde
*Sala de prensa

#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #taouniversity



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejercicios para aumentar masa muscular: rutina de 20 minutos

Para ganar masa muscular es necesario realizar ejercicios de anaeróbicos, debiendo seguir una rutina de entrenamiento de 20 minutos, por lo ...