miércoles, 10 de febrero de 2021

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS EN TAOISMO RESPECTO A ESTA IMAGEN.


Preguntas de Marco C.
¿Puedes explicar el significado por favor de...

El espíritu Shen llega a la cima de la cabeza y el Qi se hunde en el Dan Tien.

Me suena a campo energético o áurea, pero no estoy seguro.

Shen si no me equivoco, es la energía psíquica o espiritual, reside en el corazón y controla los pensamientos.

Es decir, que no hay un alma, como el concepto occidental, hay 5 componentes espirituales que forman un todo.?

Pero ¿se puede hacer un parangón entre Dan Tian y nuestro concepto de campo energético?


RESPUESTAS

PREGUNTA 1.- Puedes explicar el significado por favor de...
El espíritu Shen llega a la cima de la cabeza y el Qi se hunde en el Dan Tien:

RESPUESTA 1:

Campo energético o áurea. Y la frase, se refiere a un paso de el trabajo interno.

Si tiene que ver con el campo energético ya que de eso se trata el trabajo interno para poder llegar al vacío, tenemos que sublimar esta experiencia llamada vida y así con la energía refinada poder ascender a refinar el espíritu y luego de ahí llegar al vacío.

Si es áurea por el trabajo y refinación que implica la alquimia de convertir lo denso en la unión con Tao.

PREGUNTA 2.- Shen si no me equivoco, es la energía psíquica o espiritual, reside en el corazón y controla los pensamientos.

Es decir, que no hay un alma, como el concepto occidental, hay 5 componentes espirituales que forman un todo.

RESPUESTA 2:

Los taoístas a través de ejercicios estimulamos el funcionamiento de los ocho meridianos, para desbloquearlos.

Espíritu y mente shen (esencia espiritual asociada al alma y a lo sobrenatural) energía espiritual. Refleja el estado en el que se encuentra el Shen.


El campo de cinabrio superior o Niwan, en el centro de la cabeza, es el estanque de loto superior (Sheng lianchi) y en el vive la energía espiritual.

La energía espiritual que nace del seno del aliento está en el cinabrio superior, el aliento que nace en el seno de la esencia está en el inferior. El campo superior es el hogar de la energía espiritual, el campo mediano es el palacio del aliento y el inferior la región de la esencia.

A continuación algunos textos que hablan del shen:

“La energía espiritual Sheng. Es la divinidad celeste de la que han surgido las diez mil cosas” ... (Su Wen)


“Cuando el Yin y Yang son insondables, se habla de Sheng”. (I Ching)

¡O Sheng, inaudible e invisible, cuando el corazón se abre a ti, más allá del pensamiento, la intuición cognitiva nos hace comprender de pronto que tú eres inexpresable” (Neijing)

Sheng se refiere a los espíritus celestes que son contrarios a los espíritus terrestres o demonios Yin. Por lo tanto, para hacer alquimia interior, y que nazca el embrión inmortal, este se fabrica en el propio cuerpo, siempre Yang, sin nada de Yin, por que de lo contrario, se convertiría en presa de los demonios.

El Sheng es la energía espiritual y psíquica(de la mente), la parte divina del ser, de naturaleza luminosa.

En el Sheng se da la tercera etapa de la sublimación de la energía espiritual y su retorno a la vacuidad.

El Shen es la energía espiritual y gobierna el consciente y el inconsciente, el proceso de pensamiento, los diferentes niveles de consciencia y la gama de sensaciones que todos experimentamos.

La energía shen se alimenta de Chi y sangre, así como de la intención, por lo que observar las funciones conectadas con el shen, nos habla de su calidad.

Cuando shen es armónico existe brillo en los ojos, alerta en la expresión y confianza en el movimiento.

El shen está regulado por el corazón, no se alimenta del aire, tampoco del alimento, por ello, debe ser alimentado desde adentro, a través de meditación, Qi Gong, Tai ji Quan o sistemas de arte marcial interno Wudang, que en Tao University impartimos.

Por ello en el clásico de Tai Ji atribuido a San Feng, dice:

“La energía (Chi) se debe estimular

Y el espíritu (shen) almacenarse en el interior...

No es la apariencia externa sino la intención lo que cuenta.


El Shen esta ubicado en la región del cerebro en medio y a la altura de la cejas hacia adentro. Podemos localizar externamente Shen, entre las cejas, que es la sede del espíritu (* shen), que es parte del vaso gobernador y se denomina Yintang , es un foco de la energía Shen. Al conectar con Shen, las actividades mentales pueden equilibrase y todo el organismo obtener bienestar, para ello entrenamos lentamente.

PREGUNTA 3.- Pero ¿se puede hacer un parangón entre Dan Tian y nuestro concepto de campo energético?

RESPUESTA 3:

Si se puede hacer un parangón, entre todo lo que es la realidad, no existe verdad alguna que pueda negarlo, tanto como que el sol es generador de vida en la tierra.

Dan tien es un centro, que puedes llamarle de energía, de cultivo, un campo de cinabrio, un palacio y muchas otras situaciones

Dan tien sobre todo el superior, que es donde la energía espiritual (shen) reside, nos habla de lo relacionado a los procesos cerebrales, la fuerza mental y la interpretación que hacemos de ello, lo cual nos lleva a vivir una vida feliz o no, nos lleva a asumir la vida al servicio de el bienestar del todo lo cual incluye a los seres sintientes, o bien decidir lo contrario.

El proceso bioquímico en el cerebro que genera el estar vivos y la misma vida, hace que generemos energía, lo cual es llamado biocampo energético, a esto le sumamos, que existen en el mundo diversas técnicas y caminos que se han desarrollado para mantener en buen estado la salud energética del ser humano y su entorno.

Entonces, cuando hablamos de que existe un movimiento de sinapsis y esto genera energía, que a la vez, se le ha dado énfasis en las diversas medicinas energéticas para el bienestar, entonces podemos deducir que en efecto, existe una relación directa, entre el Dan Tien y lo que conocemos como campo energético, lo cual, en los sistemas taoístas, tiene que ver con el cultivo interno y Shen, tiene que ver con la sublimación energética y todo lo que el ser humano conoce en la actualidad a nivel científico y nivel místico, respecto a la energía.

Copyright Mireya Mya ( TAO UNIVERSITY)
http://www.TaoUniversity.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

16 ejercicios para bajar de peso

Principales ejercicios para bajar de peso 12. Body pump Las clases de body pump son una excelente forma de quemar la grasa, debido a que se ...