viernes, 7 de octubre de 2022

Orégano

El consumo regular de orégano aporta diversos beneficios para la salud, que incluyen:

1. Prevenir el cáncer
El orégano es rico en antioxidantes como el carvacrol y el timol, los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres que se forman en exceso en el organismo, reduciendo el daño celular y evitando el crecimiento de células cancerígenas, previniendo y disminuyendo el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como de ovarios, próstata y la leucemia.

2. Ayuda a disminuir el colesterol
Las infusiones diarias de té de orégano ayudan a disminuir el colesterol llamado “malo“ o LDL, ya que esta hierba contiene gran cantidad de compuestos con propiedades antioxidantes, como los flavonoides, timol y carvacrol, previniendo así enfermedades cardiovasculares.

3. Mejorar la digestión
El orégano es un buen antiespasmódico y aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión, siendo muy bueno para mejorar las dispepsias, flatulencias, espasmos o cólicos intestinales.

4. Actuar como expectorante
El orégano, cuando se consume como té o jarabe casero, actúa sobre los bronquios, aumentando la producción de secreciones pulmonares, siendo un buen alimento con acción expectorante. Generalmente, se puede emplear para ayudar en el tratamiento de la bronquitis, tos seca, resfriado común, sinusitis y laringitis.

5. Reducir dolores musculares
Al contener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el orégano ayuda a relajar los músculos y a disminuir algunos dolores, como en el caso de torticolis y lumbalgias, aplicándose directamente en la piel afectada en forma de cataplasma o aceite esencial de orégano.

6. Controlar la diabetes
El consumo diario del orégano tiene un efecto antidiabético al bloquear algunas enzimas que actúan en el metabolismo de la glucosa, promoviendo el equilibrio del azúcar en la sangre, pudiendo ser útil para ayudar a controlar la diabetes y prediabetes.

7. Prevenir el envejecimiento prematuro
El consumo diario de orégano puede prevenir el envejecimiento prematuro, pues es rico en compuestos antioxidantes, como los flavonoides y la vitamina C que ayudan a neutralizar los radicales libres en exceso, previniendo el daño celular, manteniendo la piel más joven y sana.

8. Ayuda a reducir el peso
Los componentes antiinflamatorios y antioxidantes del orégano promueven la disminución de la inflamación y las grasas del organismo, siendo un alimento muy útil para utilizarse en dietas de adelgazamiento, ayudando reducir el peso corporal de manera más eficaz

9. Combatir virus, bacterias y hongos
Esta hierba contiene propiedades que ayudan a tratar algunas infecciones, como gripes, infecciones urinarias, el herpes y la candidiasis, ya que sus compuestos, como es el carvacrol, disminuyen la actividad de los microorganismos que causan estas infecciones, ayudando a curarlas más rápido, siendo muy útil para complementar con el tratamiento indicado por el médico.

Efectos secundarios
La planta de orégano consumida en dosis adecuadas no presenta problemas. Sin embargo, el consumo excesivo de esta hierba puede provocar alteraciones nerviosas.

Es fundamental diluir el aceite esencial de orégano, ya sea con un aceite portador, como el de oliva, coco o con agua, puesto que la concentración superior al 1% puede producir irritación en la piel.

Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas pueden consumir el orégano seco o fresco, pero el aceite esencial de orégano está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 12 años de edad.

Además de eso, esta hierba está contraindicada en personas susceptibles a desarrollar alergias a cualquiera de las plantas de la familia de las lamiáceas, entre las cuales se encuentra el orégano.

Fuente:
TuaSaúde

#bienestar #porunmexicosaludable #oriental #wellness #taichi #qigong #chikung #salud #healing #sanacion #tao #taoismo #holistico #espiritu #medicinatradicional #plantas #clasesonline #taouniversity



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

16 ejercicios para bajar de peso

Principales ejercicios para bajar de peso 12. Body pump Las clases de body pump son una excelente forma de quemar la grasa, debido a que se ...