1. Ayuda a tratar las náuseas
El jengibre ha sido utilizado a lo largo de muchos años como un remedio natural para aliviar náuseas y vómitos.
Un análisis de 12 estudios compuestos por 1.278 mujeres embarazadas descubrió que el jengibre ayudaba a disminuir los síntomas de náuseas con un riesgo mínimo de efectos secundarios. Por otro lado, otro estudio demostró que el jengibre ayudó a reducir la gravedad de las náuseas en pacientes tratados con quimioterapia.
2. Protege contra úlceras estomacales
Las úlceras estomacales son unas llagas dolorosas que se forman la pared de nuestro estómago y generan indigestión, fatiga, acidez y molestias.
Numerosos estudios descubrieron que el jengibre ayuda a la prevención de úlceras estomacales. Un estudio realizado en 2011 demostró que el jengibre en polvo protege contra las úlceras inducidas por el consumo de aspirinas, al disminuir los niveles de proteínas inflamatorias y bloqueando las enzimas relacionadas con el desarrollo de las mismas.
3. Puede inhibir el crecimiento del cáncer
Se ha descubierto que el jengibre posee fuertes capacidades anti cancerígenas gracias a la presencia de un compuesto llamado 6-gingerol.
Estudios de probeta han demostrado que el jengibre y sus compuestos son efectivos para bloquear el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas en ovarios, páncreas y próstata. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar las propiedades del jengibre frente a el cáncer en general.
4. Alivia dolores articulares y musculares
Gracias a su gran capacidad antiinflamatoria, el jengibre ayuda a tratar tanto el dolor muscular como el articular relacionado con la artritis.
Se ha demostrado que el consumo diario de jengibre ayuda a reducir sustancialmente el dolor muscular causado por el ejercicio. Por otro lado, otro estudio realizado en personas con osteoartritis (generalmente en rodillas) demostró que el consumo de extracto de jengibre ayudó a disminuir el dolor de rodilla y la necesidad de medicamentos para el dolor.
5. Mejora la función cerebral
Algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson han sido relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación crónica del cerebro. Con sus grandes capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, podríamos deducir que el jengibre puede jugar un papel importante en la salud del cerebro
Algunos estudios han demostrado que el extracto de jengibre podría proteger contra el envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo. Por otro lado, un estudio realizado en 2012 demostró que el jengibre ayuda a mejorar la atención y la función cognitiva en mujeres de mediana edad.
6. Alivia la inflamación
La inflamación originalmente es una respuesta autoinmune y saludable a lesiones e infecciones, pero se cree que la inflamación crónica contribuye a afecciones como obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.
Una revisión de estudios del International Journal of Preventive Medicine demostró que los compuestos gingerol, shogaol, paradol y zingerone presentes en el jengibre pueden ayudar a inhibir la síntesis de algunos marcadores de inflamación.
Otro beneficio del jengibre que falta demostrar pero que ha aparecido es la prevención de coágulos sanguíneos (reduciendo la posibilidad de ataques cardíacos) gracias a sus ácidos naturales que diluyen la sangre.
7. Combate las infecciones por hongos
Las infecciones por hongos pueden causar una amplia variedad de afecciones, como la tiña inguinal o el pie de atleta. Gracias a sus propiedades antifúngicas, el jengibre ayuda a matar los hongos causantes de estas enfermedades.
Un estudio realizado en 2016 demostró que el jengibre es efectivo frente a dos tipos de hongos que comúnmente generan infecciones en la boca. Por otro lado, otro estudio realizó pruebas para medir la efectividad antifúngica de plantas y descubrió que el jengibre es la más efectiva para matar hongos.
8. Alivia los dolores menstruales
Desafortunadamente, existen efectos secundarios como el dolor, calambres y dolores de cabeza asociados a la menstruación en muchas mujeres. Mientras que muchas acuden a medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas, algunas alternativas naturales como el jengibre pueden resultar igual de útiles.
Un estudio realizado comprobó que el jengibre reduce el dolor menstrual tan efectivamente como el ibuprofeno y el ácido mefanámico. Otro estudio en 2009 demostró que reduce tanto la intensidad como la duración del dolor menstrual.
9. Regula los niveles de azúcar en sangre
Todos sabemos que los altos niveles de azúcar en sangre causan muchos síntomas negativos, llegando a la posibilidad de causar problemas como la diabetes o el daño a nervios.
Investigaciones demostraron que el jengibre ayuda a promover el equilibrio del azúcar en sangre. Un estudio realizado en 2015, se comprobó que la ingesta de jengibre en ayunas redujo el azúcar en sangre un 12% y mejoró el índice a largo plazo en un 10%.
10. Reduce los niveles de colesterol
Los niveles de colesterol elevados pueden causar bloqueos en nuestras vías sanguíneas, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
Uno de los mayores beneficios del jengibre es su capacidad para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos naturalmente, reduciendo las probabilidades de tener problemas cardiovasculares. Un estudio realizado comprobó que el consumo de jengibre podría reducir significativamente el colesterol malo (LDL) mientras que aumenta las cantidades de colesterol bueno (HDL) en comparación a un grupo placebo. Otro estudio demostró que el jengibre es tan efectivo para mejorar los marcadores de colesterol como la atorvastatina, un medicamento comúnmente recetado para esta condición.
11. Bloquea las infecciones bacterianas
Además de tener propiedades antifúngicas, el jengibre es un gran antibacteriano, efectivo contra infecciones del tracto urinario, la neumonía o la bronquitis, entre otros.
En un estudio de probeta se comprobó que el jengibre podría ayudar a inhibir el crecimiento de ciertas cepas de bacterias relacionadas a enfermedades de encías. Por otro lado, otro estudio descubrió que el jengibre también es efectivo contra varias cepas de bacterias resistentes a algunos medicamentos.
Contraindicaciones del jengibre
El jengibre deben evitarlo las personas con cálculos biliares, excepto si el médico recomienda su toma en un caso concreto.
No debe ser utilizado para combatir las náuseas del embarazo, por tratarse de un rizoma bastante fuerte. No está recomendado para embarazadas.
Tampoco se recomienda combinar con medicación antiplaquetaria ni coagulantes orales.
Al ser una hierba que genera calor interno, no se recomienda en personas con hemorroides activas porque causará una sensación ardiente bastante incómoda que empeorará la condición.
Puede subir pero también disminuir la presión, así que debe evitarse en personas con problemas de tensión, sobre todo si ya se están medicando.
Efectos secundarios del jengibre
El jengibre tiene pocos efectos secundarios y son casi nulos, pero hay que considerar que si se consume mucho de esta raíz, el azúcar de la sangre puede bajar, por la cualidad propia del jengibre de disminuir los niveles de azúcar. Si se abusa de su consumo puede producir taquicardias, ya que acelera el ritmo cardíaco, la circulación y el metabolismo. También, en caso de excederse, puede provocar molestias digestivas.
Fuente:
Ifeelgood
Ecología Verde
#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #clasesonline #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario