Debido a sus propiedades, la pamplina se ha usado como remedio natural desde hace cientos de años. Un estudio divulgado a través de la revista Heliyon expone que la planta concentra los siguientes compuestos con potencial farmacológico:
· Flavonoides.
· Oligosacáridos estelariosos.
· Derivados de antraquinonas.
· Ácidos grasos.
· Esteroides saponinas.
· Compuestos fenólicos.
Estos, en particular, le confieren propiedades antifúngicas, antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias, antidiabéticas y ansiolíticas. Aún así, hay que tener precaución al utilizarla, dado que no está exenta de posibles interacciones y efectos secundarios. ¿Cuáles son sus principales usos?
Inflamación
Las propiedades antiinflamatorias de la pamplina se utilizan para mitigar los síntomas de trastornos cutáneos, articulares o respiratorios. En una revisión compartida en Integrative Medicine Research se encontró que la aplicación tópica de esta planta coadyuva a reducir la inflamación y la irritación. Además, tiene efectos calmantes.
Otra publicación en la revista Molecules determinó que todas las partes de la planta disminuyen la inflamación cuando se aplican sobre piel inflamada y articulaciones. Sin embargo, no es un tratamiento de primera línea y son necesarias más investigaciones
Crema de pamplina para irritación e inflamación.
El uso tópico se ha preferido en la pamplina frente a la vía oral por el riesgo de efectos adversos.
Salud de la piel
En la medicina tradicional china, la pamplina se ha usado para combatir enfermedades de la piel como la dermatitis. Asimismo, se cree que favorece la regeneración dérmica y la cicatrización de heridas. En un artículo compartido en Pharmacognosy Research también destacan sus propiedades emolientes, idóneas para disminuir la irritación y la comezón.
Otros usos tópicos de la planta son los siguientes:
· Quemaduras.
· Dermatitis de contacto.
· Dermatitis del pañal.
· Eczema.
· Picaduras de insectos.
· Psoriasis.
· Erupciones.
· Pérdida de peso
La pamplina se ha investigado como posible tratamiento para la obesidad. Sin embargo, los estudios se han hecho en animales y los hallazgos no son suficientes para hacer afirmaciones. Uno de los estudios fue publicado en la revista Ayu e informó que los ratones obesos alimentados con un extracto de Stellaria media durante cuatro semanas experimentaron pérdida de peso.
Entre tanto, una investigación en BMC Complementary and Alternative Medicine hizo hallazgos similares. En esta, los ratones fueron alimentados con una dieta alta en grasas y jugo de pamplina liofilizado. Luego de 6 semanas no se observó un aumento de peso ni de grasa corporal o colesterol malo.
Los investigadores creen que esto ocurre por una absorción retardada de las grasas y los carbohidratos que sucede debido a las enzimas inhibidoras de la digestión en el jugo de pamplina. En cualquier caso, se desaconseja su empleo con este fin, ya que el contenido de saponinas de la planta puede ser contraproducente en humanos.
Precauciones y posibles efectos secundarios de la pamplina
Para la mayoría de las personas, la pamplina de uso tópico es segura y bien tolerada. No obstante, hay quienes experimentan una erupción leve. Se recomienda evitarla en caso de tener antecedentes de alergia a las plantas de la familia de las margaritas.
Por otro lado, es fundamental prevenir una ingesta excesiva. Su contenido de saponinas pueden provocar malestar estomacal y otros síntomas, como náuseas, diarrea y vómitos. Asimismo, puede ser potencialmente tóxica, con riesgos de parálisis muscular, convulsiones y coma (en raros casos).
Dada la falta de evidencias, no se aconseja su consumo en los siguientes casos:
Embarazo y lactancia.
Niños.
Personas que estén tomando medicamentos o que se estén sometiendo a algún tratamiento médico.
Fuente:
Mejor con salud
#bienestar #taichi #qigong #chikung #salud #healing #tao #taoismo #medicinatradicional #plantas #herbolaria #clasesonline #taouniversity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario